Solo en junio cruzaron 11.200 venezolanos la selva del Darién

<strong>Solo en junio cruzaron 11.200 venezolanos la selva del Darién</strong>

La subdirectora para las Américas de HRW (Human Rights Watch),Tamara Taraciuk, advirtió este lunes 1° de agosto que han evidenciado un aumento significativo en el flujo de migrantes a través de la selva del Darién y refirió que solo en junio, de unas 15.600 que contabilizaron, 11.200 eran venezolanos.

En una entrevista con VPI, Taraciuk comparó el flujo migratorio captado en junio de 2022 con el que se dio en 2021, cuando de las 10.200 personas que se movilizaron por ese peligroso paso solo 205 eran venezolanas.

Manifestó que el año 2021, de las 133.000 personas que pasaron por la selva del Darién, 29.000 eran menores de edad y algunos cruzaron solos. Otros se separaron de sus padres durante el trayecto y lo culminaron como «no acompañados». Refirió que en el trayecto los migrantes son víctimas de vulneraciones por parte de grupos irregulares. Por ejemplo, se documentaron 89 casos de violación sexual.

Tamara Taraciuk comentó que en HRW reciben información sobre los motivos que impulsan a los migrantes venezolanos a tomar senderos tan peligrosos como la selva del Darién. “En muchos casos, se ven obligados a ir por allí debido a las restricciones de visa que hay en algunos países para llegar a Estados Unidos y para los migrantes la opción es caminar por la selva”, dijo.

La subdirectora para las Américas de HRW subrayó que es importante que la región entienda que la migración es un problema que atañe a todos los países y que hay que decidir políticas conjuntas que mejoren la calidad de vida de estas personas y darles un mayor cobijo en su derecho a movilizarse.

Aseguró que ha habido un incremento en la cantidad de detenciones de venezolanos por delitos migratorios en México. De enero a abril de 2022  fueron encarcelados 6.000 migrantes. En 2021, solo arrestaron a 96.

Con respecto a las solicitudes de asilo, en los primeros 4 meses de este año, llegaron a 6.200, en tanto que en 2021, en el mismo periodo, se registraron 4.200. «Vemos un aumento imparable de la migración», lamentó.

Dijo que mientras las condiciones en Venezuela se mantengan, como la dolarización de los bienes y servicios, muchos no tendrán acceso a divisas para comprar lo que necesita. “Es el patrón que se repite y que hará que el flujo migratorio aumente”, apuntó.

Exhortó a rescatar iniciativas como la que se firmó en la Cumbre de las Américas sobre temas migratorios con el fin de que se fortalezcan y amplíen vías para solicitud normal de asilo. Además, se deben impulsar políticas regionales que protejan los derechos de los migrantes y garanticen que quienes abusen de ellos, respondan ante la justicia.

Desde HRW, explicó Tamara Taraciuk, se busca conversar con las autoridades sobre los migrantes y facilitar que existan representantes de la Fiscalía para que haya impulsos de una mayor asistencia en materia humanitaria hacia la población de migrantes, al tiempo que destacó que este tema no debe ser postergado sino tomarse como una de las prioridades de los países de la región.

Venezolano ayudó en el rescate de mujer

El tapón de selva de Darién, que separa a Colombia de Panamá, es uno de los pasos más peligrosos para los migrantes, pero el más transitado también. A diario se conocen cientos de historias de quienes logran sobrevivir y de otros que corrieron con menos suerte.

Downbia Awa forma parte de los que completaron la ruta. La africana, oriunda de Costa de Marfil, logró sobrevivir gracias a la ayuda de migrantes venezolanos que la socorrieron luego de que fue abandonada debido a las lesiones y problemas de salud que presentaba.

Ahora, cuando ya lograron salir de la selva, Isaac Salcedo, uno de los migrantes que rescataron a Awa, contó su testimonio y las razones que lo llevaron, a él y a sus compañeros, a salvarle la vida a la mujer, que ya fue asistida por el servicio médico de la Organización de Naciones Unidas.

«Cuando vimos a la señora Awa, vimos a nuestra mamá ahí. Si en algún momento mi madre pasa por una situación similar, me gustaría que se consiga a personas como nosotros, que la ayuden y acompañen hasta el final», dijo el joven en entrevista con el periodista Sergio Novelli.

«Hay mucha gente que le pasa a mucha gente por encima en esa selva porque solo piensa en salir con vida, sin saber que con poca ayuda puedes salvarle la vida. Pero es eso…, ponerse en los zapatos de los demás», afirmó.

Así la sacaron de la selva de Darién

El grupo de venezolanos armó una camilla improvisada y cargaron a la señora para pasar un tramo largo de la jungla debido a que ella se encontraba imposibilitada para caminar.

En un video que se viralizó en las redes sociales la semana pasada, se puede ver cuando los jóvenes la alzan para pasar por el camino rocoso en medio de una corriente de agua. Mientras, en otra parte del trayecto la cargaron sobre sus hombros.

Salcedo dijo además que no le recomendaría a nadie hacer la peligrosa travesía. Aseguró que la situación que viven los migrantes en esa selva es bastante difícil. Además de enfrentar los peligros naturales, también los caminantes se exponen a robos, extorsiones y abuso sexual por parte de bandas criminales que controlan el lugar.

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.