Más de 76 venezolanos han desaparecido en la selva del Darién

Más de 76 venezolanos han desaparecido en la selva del Darién

Más de 76 venezolanos, de los cuales 7 son niños, han desaparecido en las últimas semanas en el Tapón de Darién, la selva fronteriza entre Colombia y Panamá. Estas personas han sido reportadas como desaparecidos por sus familiares y no han llegado al albergue de la Organización de las Naciones Unidas en San Vicente, en Panamá.

Los migrantes pueden tardar hasta diez días para cruzar la selva del Darién, considerada como una de las más peligrosas del mundo. Puede extenderse más tiempo si se viaja con niños pequeños. La información sobre los fallecidos fue confirmada por las autoridades de Panamá, que han hecho seguimiento al flujo irregular de migrantes.

La lista difundida no señala el tiempo que se encuentran extraviados los migrantes venezolanos, no obstante, distintos familiares señalan que desconocen el paradero de gran desde el 6 de julio.

Migrantes reportados desaparecidos

  1. Adrián Pereza.
  2. Alberts Santacroce.
  3. Alejandro Castillo.
  4. Alex Salvarán.
  5. Amilcar Baralt.
  6. Anderson García.
  7. Andreina García.
  8. Anny Madelaine Gutiérrez Aguilar.
  9. Braiton Estupiñan.
  10. Brayan Meléndez.
  11. Brayan.
  12. Breker Guarapano.
  13. Camila Vargas.
  14. Camilo Vargas.
  15. Carla Córdova.
  16. Carlos Michael Muñoz.
  17. Carolina Roja.
  18. César Aristiguieta.
  19. César Rojas.
  20. Daniela Acosta.
  21. Dayra Barreto.
  22. Deivi Gil.
  23. Denilson Pérez.
  24. Diógenes blanco.
  25. Edward José Escorcia.
  26. Emilián.
  1. Emmanuel Monsalve.
  2. Ender Vela.
  3. Engels David Peña.
  4. Engerlys Peña.
  5. Fray Escorcia Yimis.
  6. Geegmi Ugarte.
  7. Gerardo Mejía.
  8. Germán Quintana.
  9. Henry Sánchez.
  10. Israel García.
  11. Issam Khemir.
  12. Ivan Perozo.
  13. Jeferson Reina.
  14. Jeisson Zambrano.
  15. Jeremy Jonaiker Berrezueta Aular.
  16. Jesús Moreno.
  17. José Gregorio Flores.
  18. Junior Castillo.
  19. Leidys Medina.
  20. Leonardo Javier Gallardo Ramírez.
  21. Leonardo Morán.
  22. Leonardo Pérez.
  23. Leonardo Salvarán.
  24. Leonela Pérez.
  25. Lorena Mendoza.
  1. Luis Alfonso Aguilar.
  2. Maive Vargas.
  3. Marcos Blanco.
  4. María Ángeles Alvarado.
  5. Mariana Sulbarán.
  6. Michael Quintero.
  7. Miguel Quintero.
  8. Mirla Blanco.
  9. Nairín Rivas.
  10. Nathaly Durán.
  11. Nelson Barrios.
  12. Nerio Terán.
  13. Oswal Atachó.
  14. Pablo Barillas.
  15. Rafael Arriechi.
  16. Ronald Hernández.
  17. Ronny Murillo.
  18. Rosi Herrera.
  19. Rosniel Mejías
  20. Rubén Graterol.
  21. Vicky Contreras
  22. Yacksuri Di Biase
  23. Yesica Andreina.
  24. Yirbin Moreno.
  25. Yosmar.

Muerte en el Tapón del Darién

De acuerdo con los reportes, en 2021 murieron 94 venezolanos transitando rutas migratorias. La tercera nacionalidad con más fallecidos. El año pasado lograron entrar a Estados Unidos unos 150.000 venezolanos.

Náufragos, caminantes y el infierno del Darién son de las consecuencias más crueles que ha dejado un régimen responsable de crímenes de lesa humanidad y haber causado la cuarta hambruna más grande del mundo. 6,2 millones de venezolanos no huyen de un país que se arregló”, dijo David Smolansky

En lo que va de 2022, cerca de 28.079 venezolanos han cruzado Darién. En los primeros meses de 2022 murieron 10 venezolanos intentando llegar a San Vicente.

El Caribe y el Darién, dos rutas peligrosas

Además de los 76 desaparecidos y los 10 muertos en la selva de Darién se suman los fallecimientos ocurridos en otros países, como Chile o Trinidad y Tobago. Uno de los últimos casos reportados es el de tres migrantes venezolanos que murieron en la provincia chilena de Coronel al inhalar dióxido de carbono.

De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones, más de 187 venezolanos han fallecido entre 2014 y 2021 en el Caribe. El Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata (Mayday Confavit) hasta enero de 2022, se reportaron 137 migrantes desaparecidos, una gran parte falleció tratando llegar a la costa estadounidense

Cinco desgarradoras historias en la selva del Darién

“Es el infierno”, “huele a carne mortecina”, “parecía un cementerio”, así describen algunos venezolanos al tapón del Darién, la peligrosa jungla fronteriza entre Colombia y Panamá, una ruta utilizada por migrantes de diversas nacionalidades para llegar a Estados Unidos.

Los migrantes se enfrentan a una serie de peligros por las condiciones naturales de la selva. Picadas de culebra, falta de agua, largas caminatas, crecidas de ríos, animales salvajes, terrenos abruptos, precipicios y la presencia criminales que le roban las pertenencias y la comida. También hay grupos guerrilleros y paramilitares que se dedican al narcotráfico y el contrabando y que han agredido sexualmente a mujeres y niñas.

Ante la imposibilidad de lograr una visa para entrar a Estados Unidos a través de un aeropuerto, cruzan caminando travesía por el Darién en busca de futuro mejor.

La violaciones, hambre y frío

La venezolana María atravesó la selva del Darién en enero y fue violada por siete hombres frente a un grupo de personas. Luego de abusar de ella, le dijeron: “Corran, váyanse, si no les disparamos por la espalda”. Ese día violaron también a una niña de 13 años de edad.

La travesía de Yonatan Mogollón duró ocho días. Pasó hambre y frío. También se enfermó. Viajaba con su familia y vio 16 cadáveres descompuestos. Su meta era llegar a Estados Unidos, pero su sueño se desvaneció en el camino. El miedo, la falta de dinero y el agotamiento lo hicieron renunciar. “No pudimos ayudar a una mujer adolorida, más allá de darle un calmante. Un kilómetro más adelante estaba otra con los pies tan hinchados que no podía caminar. Nos fuimos tropezando con historias de mujeres violadas, de asaltos y tumbas. Parecía un cementerio”, relató.

En abril de 2022, Hernán Betancourt, de 27 años de edad, y Mariana Tablante, de 21, decidieron irse a Estados Unidos. Se fueron por la selva del Darién y los guía los abandonaron. Desorientado y sin saber qué camino tomar, fueron capturados por varios hombres armados y encapucha que los llevaron a una cueva. “No obligaron a desnudarnos y nos robaron”, contó Tablante. Al continuar con su camino, otro grupo armado les robó la poca comida que les quedaba, pero lograron llegar a la estación de San Vicente, en Panamá.

“Nadie ayuda a nadie”

Cristina, una ingeniera de 32 años edad, llevó en sus espaldas a su hija de 3 años durante los dos días y medio en la selva que tardó en cruzar la selva. Fueron caminatas intensas de hasta y 12 horas sin poder descansar. “Tienes que pasar ríos, subir lomas. Te debilitas, te falta el aire, se te sube la tensión. Sientes que no quieres seguir más, pero solo puedes seguir o quedarte ahí a morir. Cada quien lucha por su vida y por llegar. Nadie ayuda a nadie”, relató.

Los hermanos Luis, Gleiber y Michelle Miranda, de 18, 21 y 26 años de edad, contaron a Panamá América que pasaron ocho días caminando por la selva. Además de enfrentarse con animales peligrosos, fueron víctimas de bandas criminales.

“Es una selva dura y peligrosa. Nos atracaron y robaron. Quedamos sin dinero y apenas con la ropa que teníamos puesta. Nos quedamos sin comida y tomamos agua del río y del barro para hidratarnos antes de subir a Loma de la Muerte, la parte más dura”, dijo Michelle.

Entre enero y junio de este año, 28.079 venezolanos han cruzado el Tapón de Darién, un tercio de todos lo que escogen esa ruta para llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Las víctimas más reciente

Luis Leonardo Cardozo Montilla, un zuliano de 34 años de edad, es la víctima venezolana más reciente entre los migrantes que intentan atravesar la selva del Darién. Cardozo Montilla pretendía reunirse con parte de su familia que se encuentra residenciada en el Utah, Estados Unidos.

Luz Asleidys Steile Arguelles y su hija Luised Chirinos Steile murieron cuando intentaban cruzar la selva del Darién para llegar a Panamá. Ambas fueron arrastradas por la corriente de un río caudaloso que intentaron cruzar. Fueron vistas por última vez en un sector de la selva llamado la Llorona. 

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) publicó recientemente que 71 % de las personas que atravesaron la jungla entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 eran de nacionalidad venezolana.

Víctor Rincón, un merideño, también murió en su intento por cruzar el río denominado El Abuelo. En las últimas semanas ha llovido torrencialmente y varios ríos en la selva del Darién han aumentado su cauce y se han desbordado.

Otras cuatro muertes

Cuatro migrantes venezolanos fallecieron en la última semana intentando cruzar la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, informó David Smolansky. Entre los fallecidos hay una menor de edad y un funcionario policial. Provenían de los estados Mérida, Falcón y Carabobo.

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.