Aconsejan a los beneficiarios la revisión frecuente de la página de Servicio de Ciudadanía e Inmigración para mantenerse informados de los cambios de políticas
GDA | La Nación | Argentina
El TPS (Estatus de Protección Temporal) de los venezolanos es uno de los que se ha visto afectado por la administración Trump, que ha decidido cancelarlo para poco más de una decena de países. Estos son los migrantes que lo tendrán vigente en 2026.
Luego de una batalla legal de varios meses, el 3 de octubre de 2025 la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó la cancelación del TPS de Venezuela y afectó las designaciones de 2021 y 2023. Sin embargo, existen excepciones:
- Si se solicitó volver a registrarse y se recibió un aviso de aprobación o un permiso de trabajo basado en TPS entre el 17 de enero de 2025 y el 5 de febrero de 2025, el beneficio seguirá válido hasta el 2 de octubre de 2026.
- Si se solicitó renovar el permiso de trabajo asociado al TPS y se recibió un aviso de recibo con la extensión automática entre el 17 de enero de 2025 y el 5 de febrero de 2025, la autorización de empleo se extiende hasta el 2 de abril de 2026. El Asylum Seeker Advocacy Project advierte que se debe tomar en cuenta que la excepción del permiso de trabajo no extiende el TPS y la autorización de empleo por sí sola no brinda protección contra la deportación o la detención.
¿Qué hacer si soy titular del TPS venezolano?
El despacho de abogados de inmigración de Grossman Young & Hammond explica que el fallo de la Corte Suprema levantó las protecciones inmediatas para unos 350.000 venezolanos que anteriormente estaban cubiertos por el TPS 2023, además de 250.000 bajo el beneficio de 2021.
Ante la cancelación del TPS para venezolanos, los expertos aconsejan:
- Comprobar si el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) sigue válido.
- De ser así, guardar una copia del aviso del Registro Federal que confirma la prórroga.
- Entregar al empleador un comprobante de la continuación de la autorización de trabajo.
- Monitorear la página de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE UU (Uscis, por sus siglas en inglés) sobre el TPS para Venezuela para mantenerse informado sobre cambios relacionados con políticas y litigios.
- Incluso si el EAD se extiende automáticamente, se puede solicitar una renovación si se quiere una tarjeta que muestre la nueva fecha de vencimiento (2 de octubre de 2026); se preocupa por los problemas de verificación del empleador con la fecha anterior.
Opciones para venezolanos que se quedan sin TPS
Sin la protección del TPS, los venezolanos afectados corren el riesgo de ser deportados. Sin embargo, podrían tener derecho a otras vías para permanecer legalmente en Estados Unidos.
De acuerdo a la especialista Elizabeth Uribe, las principales vías legales que podrían considerar los venezolanos para evitar la deportación, son:
- Solicitar asilo si hay riesgo de persecución. Uribe explicó que existen dos modalidades: el asilo afirmativo, cuando no hay una orden de deportación en curso, y el defensivo, que se presenta ante un juez migratorio durante un proceso de expulsión.
- Pedir la residencia por matrimonio. Si la persona está casada con un ciudadano o residente permanente, puede comenzar el trámite de residencia. Si ingresó sin documentos, deberá gestionar una libertad condicional antes de solicitar el ajuste de estatus.
- Aplicar a una visa U si fue víctima de un delito. Esta alternativa es válida si el migrante sufrió un crimen, colaboró con las autoridades y cumple con los requisitos. El cupo anual de estas visas está limitado a 10.000 personas.
Venezolanos deportados a El Salvador exigen garantías procesales
Los 252 migrantes venezolanos que en marzo fueron deportados desde Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador y en julio fueron enviados a Venezuela solicitan a las autoridades estadounidenses que generen realmente las condiciones que les permita participar en la audiencia sin poner en riesgo su integridad.
Un juez federal ordenó que asistan a una audiencia pues se les negó en debido proceso. En una misiva de los repatriados a las autoridades estadounidenses señalan que esperan que la resolución del juez marque el inicio de una solución justa y humana a su situación y marque un precedente para la protección de los millones de migrantes. El magistrado también certificó una demanda colectiva, lo que allana el camino para que todos los migrantes enviados al CECOT en marzo pasado impugnen su designación como enemigos extranjeros de Estados Unidos.
Ante el despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el Caribe y la Operación Lanza del Sur contra el narcoterrorismo apoyado por el Cartel de los Soles, el gobernante Nicolás Maduro declaró: “Que se sepa, es imposible que desde sectores del poder de Estados Unidos fabriquen una realidad virtual y le impongan a la Venezuela de Bolívar un modelo de dominación colonial y esclavista para robarle sus recursos naturales”.



