El medio iraní Tasnim publicó que el régimen de Nicolás Maduro permitirá a Irán el aprovechamiento y uso de un millón de hectáreas de tierras de cultivo. El viceministro de Interior para Asuntos Económicos, Mohsen Kousheshtabar, informó que las tierras servirán para garantizan la producción extraterritorial, como vienen haciendo Turquía, Rusia y China en algunas regiones de África.
El acuerdo venezolano-iraní incluye intercambios científicos de distinto orden, tanto agrícolas como acuífero, de extracción de minerales y explotación forestal.
Nicolás Maduro realizó en junio una vista de Estado a Teherán y firmó un acuerdo un acuerdo de asociación por 20 años para la cooperación entre ambos países en distintas áreas, pero no informó los detalles a los venezolanos. Tampoco fue aprobado por la Asamblea Nacional que debe autorizar todos los acuerdos que se firmen con otros países.
El Tribunal Supremo de Justicia se ha mantenido impasible y mudo ante la cesión reiterada de territorio nacional por parte de Maduro y su camarilla, tanto por acción –el convenio con Irán– como por omisión –el secuestro de territorio por la guerrilla colombiana-, y la flagrante violación de la Constitución, que en el artículo 13 establece que
“El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
“El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.
“Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.
“Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra”.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
En el acuerdo con el régimen se incluyen los campos de ciencia, tecnología, agricultura, petróleo y gas, el sector petroquímico, el turismo y la cultura.
Susana Raffalli rechaza la entrega de tierras de cultivo a Irán
Susana Raffalli, trabajadora humanitaria y especialista en seguridad alimentaria, rechaza la entrega de tierras de cultivo venezolanas a Irán por el gobierno de Nicolás Maduro
«Con nuestra propia despensa a medio llenar. Con este acuerdo se ceden tierras, agua. Los emblemas de soberanía, agricultura familiar, fin del latifundio y del uso del alimento como mercancía, defendidos por el pensamiento alimentario de Chávez», escribió Susana Raffalli en su cuenta de Twitter
La Alianza Nacional Constituyente Originaria rechaza la vulneración de la soberanía
En un comunicado publicado en su página web la agrupación que dirigen Enrique Colmenares Finol, Blanca Rosa Mármol de León, Luis Francisco Granados, Luis Manuel Aguana, Lourdes Colmenares, Vladimir León, Sergio Matamoros, Antonio Rodríguez, Víctor José López, Pedro Urrieta, José Bravo y Edgar Florez condena la entrega de territorio a Irán como parte de un acuerdo suscrito por Nicolás Maduro Moros con la teocracia iraní. A continuación el texto:
La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, ante las informaciones reproducidas por los medios internacionales según las cuales el viceministro de Interior para Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Kousheshtabar, declaró oficialmente que en el marco de un acuerdo firmado en junio con Nicolás Maduro Moros, Venezuela proporcionaría a su país 1 millón de hectáreas del territorio venezolano, consideramos obligante dirigirnos a la nación y a la comunidad Internacional para denunciar nuestro firme rechazo a la cesión de territorio y alertamos sobre las consecuencias que se desprenden para Venezuela y la región. Ante la gravedad del anuncio oficial, manifestamos:
1.- ANCO rechaza firme y categóricamente la firma de cualquier acuerdo que vulnere y viole aún más nuestra soberanía, y emplaza al régimen de Nicolás Maduro Moros a hacer del conocimiento público el contenido del documento firmado con Irán. Igualmente, exigimos a las fuerzas políticas del país, en ejercicio o no de cargos de representación popular pronunciarse contra esta flagrante traición a la patria, y que afecta la seguridad nacional y regional.
2.- ANCO denuncia que al ceder territorio a la teocracia de Irán, Nicolás Maduro Moros no solo viola la disposición constitucional que establece que el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional, sino que representa una amenaza cierta que pone en grave riesgo la seguridad de los venezolanos y la región americana al involucrar en la confrontación armada que Irán (por su condición de país patrocinador del terrorismo internacional) sostiene con Estados Unidos y Occidente.
3.- ANCO alerta y exhorta a la comunidad internacional a atender diligentemente esta amenaza continental facilitada por el régimen de Nicolás Maduro Moros en su afán por mantenerse en el poder. Maduro, estemos claros, cede sin justificación el territorio a fuerzas que difícilmente podrá manejar y que al estar bajo control extranjero podrían ser utilizadas para violentar la paz de otros países más allá de las fronteras de Venezuela. Maduro y su régimen están llevando a los venezolanos a escalar nuestra tragedia a otros países, más allá de lo que ya han logrado con el éxodo venezolano, creando aun más zozobra y destrucción en nuestra población.
4.- ANCO exhorta a la Fuerza Armada Nacional a cumplir con la Constitución y cumplir cabalmente su misión de ser garantes del territorio venezolano y mantener la vigencia de Venezuela . Aunque la institución ha sido completamente desnaturalizada por el régimen de Nicolás Maduro Moros, sigue siendo procedente llamar la cabal atención de los oficiales dignos, reserva moral de la institución, que con absoluta seguridad aun existen y que les duele cada centímetro del territorio y cuya custodia corresponde al Ejercito venezolano y al resto de los componentes militares. Esa altísima responsabilidad no se acaba porque un gobernante, por más ilegitimo que sea, entregue a fuerzas extranjeras parte de nuestra herencia histórica;
5.- ANCO recuerda y exhorta a todos los sectores a rechazar firmemente este nuevo zarpazo contra nuestra soberanía. El Artículo 326 de la Constitución establece el principio de la corresponsabilidad de la Seguridad de la Nación, y que ésta se ejerce no solamente sobre el ámbito militar, sino que además lo hace sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, y ambiental. Cualquier Acuerdo que haya firmado de manera ilegítima el usurpador Nicolás Maduro Moros con cualquier país, debe ser denunciado, rechazado y no acatado por los representantes de esos ámbitos, y los venezolanos en su conjunto.
El Frente Institucional Militar llama a rechazar la cesión de territorio
El Frente Institucional Militar, organización que agrupa a 256 oficiales de diverso rango, exige que se le explique e informe a los venezolanos sobre el anuncio de permitirle a Irán utilizar un millón de hectáreas de territorio venezolano, como informó Mohsen Kushki Tabar, viceministro para asuntos económicos iraní. Un mes después de haber firmado el comodato, Maduro no ha informado a los venezolanos ni a la Asamblea Nacional que domina su partido. La carta magna venezolana prohíbe tajantemente la entrega o alquiler del territorio soberano.
La organización que preside el general vicealmirante Rafael Huizi Clavier exige “a quienes fungen de autoridades del país una explicación, y debida aclaratoria, sobre la posible enajenación de 1.000.000 de hectáreas de tierra cultivable, acordada en un supuesto convenio con la República de Irán”.
En el comunicado lo suscriben 256 oficiales, desde generales y almirantes hasta cabo segundos, el Frente Institucional Militar “se une a todos los sectores que han elevado su voz de protesta para evitar que se haga realidad ese despropósito”. Asimismo, hace “un llamado a la ciudadanía para estar alerta y negar al régimen la posibilidad de intentarlo.
Aclara el FIM que si existen inversionistas nacionales o extranjeros que deseen contribuir al desarrollo agropecuario tienen que cumplir la legislación respectiva a título particular. “Sería oportuno, adicionalmente, que el estado devuelva a sus legítimos propietarios las grandes extensiones de tierras, que le han sido arrebatadas sin las compensaciones y retribuciones que un estado democrático debe a sus ciudadanos”, finaliza el comunicado del Frente Institucional Militar.
Más rechazos
La Asociación Civil Gente del Petróleo, que también rechaza la entrega de tierras a Irán dijo que “si fuera falsa la noticia, ya deberían haberla aclarado” por lo que se oponen a que el territorio nacional sea puesto en riesgo “al involucrarlo con Estados que propician dictaduras, terrorismo e invasiones. ¿Qué significa otorgar? ¿Regalar? ¿Vender? ¿Alquilar? ¿Entregar en comodato por 100 años? ¿Reconocer el área como territorio iraní?”.