Fundación Arcadia propone plataforma de registro electoral digital para la diáspora venezolana

Fundación Arcadia propone plataforma de registro electoral digital para la diáspora venezolana

La Fundación Arcadia a lo largo de los años se ha destacado por su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela. En esta ocasión, el profesor Robert Carmona-Borjas, vicepresidente ejecutivo y cofundador de la fundación, explicó el alcance de la iniciativa que podría cambiar la dinámica política del país: “La participación de la diáspora venezolana en las elecciones primarias de la oposición.”

Carmona-Borjas explica los detalles la propuesta que le presentó a la Comisión Nacional de Primarias y cómo se podría garantizar un proceso justo y transparente en el registro y votación de los venezolanos que residen en el extranjero. Una entrevista que invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión de todos los ciudadanos en la construcción de un futuro próspero y justo para Venezuela.

Profesor Carmona-Borjas, su nombre se destaca entre los líderes más antiguos de la diáspora venezolana en el extranjero, y aunque es reconocido por su labor eficiente y efectiva del más alto nivel en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, su perfil ha sido discreto. ¿Qué lo motivó a involucrarse en la lucha por la democracia y los valores humanos en Venezuela y a ofrecer asistencia gratuita a los migrantes necesitados?

Mi interés en la defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela surgió desde muy temprana edad. Desde mi infancia, fui criado en el seno de una familia que siempre defendió con vehemencia los valores democráticos y las libertades individuales. Mis tíos, la Isabel Carmona de Serra, Jesús Carmona Borjas y la poetisa Lucila Velásquez, entre otros destacados luchadores por la democracia en mi familia, tuvieron un impacto crucial en mi formación y con su ejemplo me inculcaron la importancia de defender estos valores incluso a riesgo de nuestra propia vida y libertad. Su legado de lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue un ejemplo para mí y me inspiró a seguir sus pasos en la lucha por la democracia . Durante mi juventud, viví de cerca el proceso democrático en Venezuela y fui testigo del impacto positivo que tuvo en la sociedad. Sin embargo, con la instauración del régimen chavista, se fueron erosionando gradualmente nuestras libertades y desmantelando las instituciones. El aspecto humanitario y de amor al prójimo, se lo debo a mi madre, Aurora Carmona Borjas. Una mujer humilde y profundamente católica que dedicó su vida a hacer la caridad sin mirar a quien y sin esperar nada a cambio. Desde hace muchísimos años acogí como propia esa misión y a eso me dedico en mi vida personal y las funciones que tengo en la Fundación Arcadia.  

En la actualidad, la diáspora venezolana es uno de los temas más controvertidos en la política venezolana. ¿En qué consiste la iniciativa presentada por la Fundación Arcadia para garantizar el registro electoral digital y votación de los venezolanos en el extranjero?

La iniciativa presentada por la Fundación Arcadia al presidente y demás miembros de la Comisión Nacional de Primarias el 2 de marzo es vital para asegurar la participación activa de la diáspora venezolana en el proceso electoral. Destaca la necesidad imperante de que todos los ciudadanos venezolanos, sin importar su ubicación geográfica, puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones que definirán el futuro del país. La propuesta tiene un enfoque innovador que marcaría una diferencia significativa en la lucha por recuperar su democracia y rescatar sus valores morales conculcados por la dictadura. Se trata de una iniciativa justa y transparente que permitiría a los ciudadanos venezolanos, incluida la diáspora. Esta iniciativa de registro electoral digital en el exterior, implementado por dos de las organizaciones internacionales de derechos humanos de más renombre en el mundo, garantizan un proceso justo y transparente para elegir el candidato de la oposición a la Presidencia de la República. 

¿Cómo garantizar que la implementación de una plataforma de registro electoral digital en el exterior pueda ser justa y transparente y que al mismo tiempo genere confianza en la oposición venezolana? 

La propuesta de Arcadia plantea la implementación de una plataforma ideal de registro electoral digital en el exterior organizada, implementada y resguardada por las organizaciones internacionales de prestigio como lo son Human Rights Watch y Amnistía Internacional, quienes cuentan con una amplia experiencia en proyectos similares. 

Profesor Carmona-Borjas, usted dice que Arcadia le hizo llegar una propuesta a la Comisión Nacional de Primarias proponiendo a las organizaciones internacionales Human Rights Watch y Amnistía Internacional para llevar a cabo el registro electoral y el proceso de votación de la diáspora venezolana en el exterior. ¿Cómo podrían garantizar estas dos ONG la transparencia e integridad del proceso electoral en estos casos?

Estas dos organizaciones han desempeñado un papel crucial en la denuncia de atrocidades cometidas por gobiernos opresivos y en la protección de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Su prestigio y respeto es incuestionable, basado en el resultado de décadas de trabajo incansable y compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el mundo. Ambas tienen una amplia experiencia en la observación de procesos electorales y en la protección de los derechos humanos de los refugiados, lo que les da la capacidad para cubrir todo el proceso de la elección del candidato de la oposición a la Presidencia de la República. Además, la propuesta de Arcadia plantea la implementación de una plataforma ideal de registro electoral digital en el exterior organizada, implementada y resguardada por estas dos organizaciones, lo que aumenta la transparencia y la confianza en el proceso electoral.

Creemos que si logramos obtener el apoyo de Human Rights Watch y Amnistía Internacional para la elaboración de una plataforma digital que permita el registro y votación de la diáspora venezolana en el exterior, habremos logrado un cambio radical en la dinámica política de Venezuela. La selección del candidato de la oposición en Venezuela podría hacerse sin la participación del Consejo Nacional Electoral controlado por el régimen chavista. Las organizaciones mencionadas tienen la capacidad de cubrir todo el proceso de la elección del candidato de la oposición a la Presidencia de la República, desde la estructuración de un registro electoral para la diáspora venezolana hasta la de los ciudadanos que aún se encuentran en el país.

Si Human Rights Watch y Amnistía Internacional cuentan con este registro electoral, los venezolanos demócratas podríamos expresarnos en el futuro en cualquier otra consulta que realice la Plataforma Unitaria, lo que generaría mayor confianza en la dirigencia opositora y evitaría errores del pasado que han retrasado por más de dos décadas el rescate de la democracia en Venezuela. Es indudable que cualquier ciudadano venezolano demócrata, independientemente de su ubicación geográfica, confiaría más en los resultados emitidos por estas organizaciones de derechos humanos que en los del Consejo Nacional Electoral del régimen chavista. Hagan ustedes mismo una encuesta en ese sentido y verán los resultados. 

¿Cree usted que la participación activa de la diáspora venezolana es crucial para lograr ese objetivo de recuperar la democracia y los valores morales en Venezuela?

La diáspora venezolana es uno de los mayores desplazamientos humanos de la historia reciente. El Informe Mundial 2022 de Human Rights Watch estima que más de 7,1 millones de venezolanos han abandonado debido a la persecución política del régimen y a la grave crisis moral, económica y social que afronta Venezuela. Con la inclusión de la diáspora en el proceso electoral, los venezolanos en el extranjero podrían expresar su opinión y contribuir así en la construcción de un futuro próspero y justo para Venezuela.

La dirigencia opositora no puede dejar de lado a la diáspora venezolana en el proceso interno de selección del candidato a la Presidencia de la República. Nuestra diáspora juega un papel importantísimo como proveedora de remesas para paliar la grave crisis económica que afrontan los compatriotas que se han quedado en Venezuela. Bloomberg News estima que en el año 2022 Venezuela recibió en remesas la cantidad de 4.200 millones de dólares, lo que evidencia el enorme impacto que tiene la diáspora en la economía. De ahí que nos extraña que la dirigencia opositora aún no haya concretado la participación de la diáspora en las elecciones internas. No se trata de una consideración, sino de una obligación el buscar las formas idóneas para lograr su participación en cualquier proceso interno de consulta que la dirigencia opositora se plantee. La dirigencia opositora no puede negarse a reconocer el potencial y capacidad de la diáspora venezolana.

¿Insistir en la inclusión de la diáspora en el proceso electoral después de que el presidente de la Comisión Nacional de Primarias expresó la imposibilidad de hacerlo sería una crítica a la oposición?

Es importante ser críticos en temas tan relevantes como la inclusión de la diáspora en el proceso electoral. Los venezolanos en el exterior representan un sector vital de la sociedad venezolana que merece ser reconocido y valorado. La Comisión Nacional de Primarias durante el acto de presentación de la fecha y el cronograma, en mi opinión, cometió un error al considerar a los precandidatos como los protagonistas, cuando en realidad el único protagonista es el pueblo de Venezuela. Además, resulta incoherente que mientras se hace un llamado a la unidad política y ciudadana, se ignore y discrimine a la diáspora venezolana.

Es hora de que la dirigencia opositora abandone esa zona de confort y el enfoque tradicional de aceptar las reglas del juego que impone el régimen. Negarse a reconocer el valor de la diáspora y su capacidad de influir en el proceso electoral, es una postura insensible y obsoleta. La diáspora está exigiendo un espacio en el proceso interno de selección del candidato opositor y no debe ser ignorada.

¿Qué llamado les haría a los miembros de la Comisión Nacional de Primarias para que se aboquen a la implementación de la propuesta de Arcadia Foundation? 

El mío es un llamado de consciencia que apelas al talante democrático y al compromiso que tenemos con la protección y defensa de los derechos humanos en Venezuela. Considerar y de apoyar esta propuesta por viable, confiable, efectiva y eficiente, permitiría a la diáspora venezolana participar en el proceso electoral mediante la creación e implementación de una plataforma de registro electoral digital. La Comisión Nacional de Primarias tiene la obligación moral y jurídica de permitir su participación. Si la Comisión Nacional de Primarias acepta ela propuesta, estaría escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la democracia venezolana. Extiendo mi llamado a todas las fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a sumarse a esta iniciativa y en conjunto exigir a la Comisión Nacional de Primarias que ponga en práctica esta propuesta en el más corto plazo. Es hora de que la Plataforma Unitaria sin más dilaciones escuche las voces y demandas de la diáspora venezolana.

Profesor Carmona-Borjas, ¿es posible que la Comisión Nacional de Primarias se niegue a implementar el registro electoral aduciendo falta de recursos económicos?

En la Fundación Arcadia hemos analizado meticulosamente los posibles escenarios y en todos coinciden que la no realización del registro digital y la no inclusión de la diáspora sería demostración de falta de voluntad política. Es del conocimiento público que las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch y Amnistía Internacional han implementado proyectos similares de registro digital o biométrico para refugiados en Líbano, Jordania, Uganda y Tanzania. Estas dos organizaciones han cubierto los costos involucrados en la implementación de dichas iniciativas, demostrando su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos. 

Si Human Rights Watch y Amnistía Internacional llegasen a decidir colaborar, estoy seguro de que buscarían la forma de sufragar los costos que implique la creación de la plataforma de registro electoral digital de la diáspora venezolana en el exterior. Asimismo, no me cabe la menor duda de que de aceptar apoyar a los venezolanos en el rescate de nuestra democracia por la vía del voto, estas dos organizaciones se comprometerían a garantizar incluso la transparencia y el respeto de la voluntad de los electores. En este sentido, la Comisión Nacional de Primarias no tendría ni siquiera necesidad de utilizar al CNE chavista para ningún proceso de consulta interna de la oposición venezolana, una oportunidad única para fortalecer la democracia y la participación ciudadana en Venezuela.

Hablando de costos, más allá de la implementación de la plataforma digital de registro electoral para la diáspora venezolana en el exterior, ¿cómo se financiaría la campaña oficial para convocar a las elecciones primarias?

En Arcadia analizamos también ese factor, y tenemos la plena seguridad de que todos los medios de comunicación democráticos del país y del mundo estarían dispuestos a apoyar esta iniciativa de manera gratuita, brindando sin costo alguno sus espacios para publicar cualquier convocatoria dirigida a la diáspora venezolana, para que ésta se inscriba y participe. De esta forma, se podrían minimizar los costos relacionados con la campaña oficial para la convocatoria a las elecciones primarias.

Ante la posibilidad de que el régimen venezolano, pretenda bloquear y censurar información crítica, contamos con los mecanismos tecnológicos diseñados para superar tales obstáculos. La Fundación Arcadia, comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos, está preparada para enfrentar cualquier intento de bloqueo o censura y garantizar la participación activa de los ciudadanos venezolanos, dondequiera que se encuentren. Hay que hacer hincapié en la importancia de la propuesta presentada por la Fundación Arcadia que permite la participación de la diáspora venezolana en el proceso de elecciones primarias. Es una iniciativa es crucial para demostrar que la democracia es inclusiva y que todos los venezolanos, sin importar su ubicación geográfica, tienen el derecho a participar en la construcción de un futuro mejor para Venezuela. Exhortamos enfáticamente a la Comisión Nacional de Primarias a tomar en consideración el planteamiento presentado por la Fundación Arcadia y actuar en consecuencia.

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.