Sobre el equipo de Arcadia Foundation

Sobre el equipo de Arcadia Foundation

La Fundación Arcadia es una organización sin fines de lucro establecida para promover la democracia y combatir la corrupción en los gobiernos de todo el mundo. La Fundación se esfuerza por crear conciencia sobre la importancia del buen gobierno y la transparencia, ya que son fundamentos críticos necesarios para estimular el diálogo, la libertad y fomentar la confianza en la inversión económica a escala global.

Asimismo, Arcadia Foundation tiende una mano amiga a quienes se encuentran en condición de refugiados y a quienes necesitan un plato de comida u orientación para arreglar sus documentos. También denuncia los maltratos a niños y adolescentes, los hechos de corrupción y las violaciones de derechos humanos.

La Fundación Arcadia se fundó con la creencia de que la corrupción encadena a la sociedad y niega la libertad de elección, uno de los principios fundamentales de la democracia. Celebridades y políticos, hombres y mujeres de negocios por igual han asumido nuestra causa desde nuestros inicios y agradecemos comprometernos con ellos en un momento como este, durante la 71.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando en muchas economías africanas que podrían ser prósperas (por ejemplo, ejemplo) hay un sofocamiento de la libertad arraigado desde hace mucho tiempo; las necesidades de muchos anuladas por los intereses de uno”.

Robert Carmona-Borjas, entrevista con Forbes

Fundadores

Betty Bigombe y Robert Carmona-Borjas, los creadores de Arcadia Foundation

DIRECTIVA

Betty Bigombe, Presidenta
Robert Carmona-Borjas, Director General

José Vicente Carrasquero, Presidente de Promoción de los Derechos Humanos
Ingrid Moretti, Directora de Programas Sociales
Mark Meyerdirk, Director de Planificación
Juan Arreaza, Abogado Internacional Asociado

CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL

Embajador Otto Reich
Embajador Diego Arria
Víctor Rodríguez Cedeño 
Pasha Bakhtiar 

HOJAS DE VIDA

Betty Bigombe

Durante su esfuerzo por poner fin a la guerra en el norte de Uganda, Bigombe se dio cuenta de que, entre otras cosas, la corrupción alimentó y prolongó la guerra. Ha sido una incansable defensora de la paz y asesora de las facciones en guerra en Uganda, y la voz de la comunidad internacional para el pueblo del norte de Uganda en un conflicto que dura más de 20 años, causó la muerte de miles de personas, vio a más de 80.000 niños secuestrados y convertidos en niños soldados. En total, desplazó alrededor de 1,7 millones de personas.

El 13 de marzo de 2010 le fue otorgada la Medalla Geuzen, en Vlaardingen, Países Bajos de 2010. El último esfuerzo de paz de Bigombe fue en 2004, cuando organizó la primera reunión cara a cara entre representantes del gobierno y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA). Ayudó a crear un esfuerzo de múltiples frentes que incluyó a líderes tradicionales, mujeres, jóvenes y la comunidad internacional en un impulso dramático para poner fin a 20 años de guerra. La iniciativa resultó en las conversaciones de paz en curso entre el gobierno de Uganda y el LRA que se llevan a cabo en Juba, en el sur de Sudán.

En 2006, Bigombe regresó a Estados Unidos como miembro principal del Instituto de la Paz y, más tarde, como erudito africano distinguido en el Instituto Woodrow Wilson. Mientras realiza investigaciones sobre su próximo libro, Bigombe continúa trabajando en temas de mediación, consolidación de la paz, justicia transicional y empoderamiento de la juventud, y desempeña un papel de asesora para quienes participan en las conversaciones de paz de Juba. Además, trabaja con donantes internacionales y ONG locales para equipar a la gente del norte de Uganda con herramientas para conseguir una paz sostenible.

Como activista por la paz, Bigombe fue nombrada “Mujer del año de Uganda” en 1994 por sus esfuerzos para poner fin a la violencia.
Más tarde fue a trabajar en el Banco Mundial como Científica Social Principal en la Unidad de Posconflicto. Luego trabajó en la Unidad de Protección Social y Desarrollo Humano del Banco Mundial.

En 1999-2000, brindó apoyo técnico al Centro Carter en un exitoso esfuerzo de mediación entre los gobiernos de Uganda y Sudán.

Bigombe tiene una licenciatura de la Universidad de Makerere, Kampala, y recibió una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno Kennedy, en Harvard.
Ha recibido muchos premios en reconocimiento a sus esfuerzos para poner fin a la guerra en el norte de Uganda.

Los premios recientes incluyen el Premio del Día Internacional de la Paz de la Asociación de las Naciones Unidas; el Centro Internacional Tanenbaum, premio de Comprensión Interreligiosa.

Ha aparecido en la película “Uganda Rising” y en el reciente documental de PBS titulado “Lord’s Children”, y es miembro del Consejo Asesor del Centro Woodrow Wilson y del Consejo Asesor del Foro Económico Mundial.

Continúa ejerciendo presión sobre los problemas de los niños soldados y la lucha de reconstrucción de Uganda después del conflicto y, a menudo, la invitan a compartir sus experiencias y análisis sobre mediación, resolución de conflictos y políticas de desarrollo con una amplia gama de funcionarios gubernamentales, académicos, expertos en resolución de conflictos. profesionales y líderes políticos.

Robert Carmona-Borjas

Entrega de alimentos en Washington DC

Abogado venezolano y experto en asuntos militares, seguridad nacional, corrupción y gobernabilidad. Preocupado por la gobernabilidad, la defensa de los derechos humanos, la democracia y la lucha contra la corrupción, se hizo activista en Venezuela, a pesar de los riesgos que implicaba en un gobierno que ya se asomaba como autoritario. Tras los acontecimientos de abril de 2002, se vio obligado a abandonar el país y buscar asilo político en Estados Unidos de América, donde ha continuado su lucha por la libertad y abogando por la rendición de cuentas y la transparencia de los gobiernos.

Su pasión y vocación por la docencia comenzó en1989. Impartió clases en la Universidad Simón Bolívar y en Estados Unidos creó un curso de Gerencia Política en América Latina, que impartió a estudiantes de la Universidad de Georgetown y la Universidad de George Washington en Washington DC. También trabajó en el Departamento de Gobernanza del Instituto del Banco Mundial.

Sabiendo que la corrupción era rampante no solo en Venezuela, sino en el mundo mundo, y que es el factor principal que erosiona la democracia, Carmona-Borjas decidió establecer una organización que pudiera contrarrestar un problema tan importante. Reconoció que se necesitaban estrategias anticorrupción innovadoras y de “próxima generación” para abordarla de frente, así como desarrollar vínculos estrechos con las ONG locales y las organizaciones de la sociedad civil para empoderar a las personas para preservar la integridad de las instituciones democráticas.

Con eso en mente, Carmona-Borjas fundó la Fundación Arcadia, una organización sin fines de lucro que busca combatir la corrupción y promover la democracia en el mundo.

A través de Arcadia, Carmona-Borjas ha lanzado varios esfuerzos anticorrupción en Honduras, Colombia, Venezuela y Uganda. En Honduras, Arcadia ha registrado un éxito sin precedentes. Su trabajo ha ayudado al Poder Judicial a que los corruptos rindan cuentas por sus acciones.

Robert Carmona-Borjas es autor de Cuba: asedios, utopías y otros bloqueos (Vestigios, México, 1994), y Más allá de la génesis del 11 de abril. Es también columnista de periódicos y revistas de prestigio como Financial TimesForbesThe Hill, International Policy Digest, Business InsiderForeign Policy JournalEl Nuevo Herald (Miami), El Heraldo (Honduras), El Universal (Caracas), La Prensa (Managua), El Tiempo Latino (Washington) ) y el diario digital La Patilla.

José Vicente Carrasquero

Con una sólida formación matemática, ingresó al mundo de la política haciendo uso de la estadística junto con teorías y técnicas para medir la opinión pública como herramientas de investigación. Durante los últimos 25 años ha estudiado la cultura política venezolana en comparación con otros países de América Latina y el mundo.

Participó activamente en el desarrollo de dos estudios que forman parte de la base de datos de la Encuesta Mundial de Valores, estudio liderado por Ronald Inglehart en Michigan, Estados Unidos. Es una investigación de carácter global que le permitió una comprensión más amplia del impacto de los valores en la visión política moderna, además tener una visión integral de los determinantes que explican el comportamiento de los países en cuanto a su búsqueda del desarrollo. Gracias a sus hallazgos en cultura política se dedicó a investigar los sistemas políticos y electorales y el comportamiento electoral.

El profesor Carrasquero también he evaluado políticas públicas desde el punto de vista del desempeño a través de la recolección de datos y su procesamiento estadístico. Recientemente, trabajó con el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello en el desarrollo de un modelo que explica cómo un gobierno específico podría alcanzar niveles adecuados de gobernabilidad.

Dictó el curso “Políticas de Gobernanza y Gestión Estratégica” para el programa de Graduados en Gobernanza de la UCAB y The George Washington University.

Durante su gestión como docente en la Universidad Simón Bolívar ocupó importantes cargos: Director de Estudios de Admisión y Control, Director de Planeación y Director de la USB Universidad Campus Litoral.

Asimismo, formó parte de las comisiones que desarrollaron e implementaron los planes de estudio del Doctorado en Ciencias Políticas, Especialización en Opinión Pública e Ingeniería en Comunicación y Producción Política.

Ingrid Moretti

Psicóloga Industrial Profesional, especializada en educación de adultos y Recursos Humanos, Moretti trabajó durante décadas con organizaciones en Venezuela y México como Metro de Caracas, PDVSA y Fundametal. También ha sido asesora y consultora de otras empresas de servicios. Su experiencia le permitió desarrollar las habilidades de observación, análisis de comportamiento y coaching, a nivel personal, familiar y de grupos de trabajo. Paralelamente ha investigado el comportamiento emocional de los trabajadores de acuerdo con su jerarquía organizacional, llevando a que se priorice la capacitación y el desarrollo profesional cuando hubo cambios de dinámica organizacional, familiar o individual.

Con habilidades adicionales en todo tipo de procesos de administración, capacitación y recursos humanos, la Sra. Moretti diseña y administra programas para sus clientes y empleadores.
Ahora vive en Washington, DC, es escritora de libros terapéuticos y entrenadora de vida, trabaja en línea y cara a cara con los clientes.

En este sentido, actualmente desarroll un diplomado en español sobre “Ecología Humana para Mujeres” en alianza estratégica con “Coaching Hispano USA” (CH-USA) de Los Ángeles, California, como proceso renovador y evolutivo de la mujer. género. Este programa también será ofrecido por CIEDIS, “Centro de Investigación de la Dinámica Social”, ubicado en Caracas, Venezuela.

Mark Meyerdirk

Mark, empresario y propietario de una pequeña empresa en Washington, D.C., unió fuerzas con la Fundación Arcadia para cumplir su deseo de ayudar a los demás. Mark aporta experiencia en operaciones y planificación de su cargo anterior como consultor de gestión para PricewaterhouseCoopers y como fundador de Urban Brokers, LLC, una exitosa firma de corretaje de bienes raíces con sede en Washington.

Criado en una familia numerosa con exposición continua a culturas extranjeras a través de sus padres que hospedan a estudiantes internacionales en su hogar, Mark desarrolló una pasión por estudiar idiomas y culturas extranjeras que lo llevaron a obtener un B.B.A. en Negocios Internacionales de la Universidad James Madison.

Juan Andrés Arreaza

La pasión de Arreaza por defender los derechos humanos y combatir la corrupción comenzó mientras asistía a la Universidad George Washington en Washington, D.C. En la universidad, Juan hizo una pasantía en la Fundación Arcadia y la Oficina de Derechos Humanos de D.C., donde investigó las prácticas de discriminación por parte de las agencias gubernamentales de D.C.

Después de la universidad, se unió a BronxWorks, una ONG en el Bronx, Nueva York, donde investigó denuncias de negligencia y abuso por parte de los propietarios, y abogó en procedimientos judiciales para detener el desalojo de los residentes más vulnerables de la ciudad.

Juan Arreaza, abogado en ejercicio, pasó un año en la oficina de Singapur de Hogan Lovells realizando investigaciones internas relacionadas con denuncias de corrupción, soborno y fraude en Singapur, Vietnam, Malasia y Hong Kong.

administrator

Leave a Reply

Your email address will not be published.