Sin tomar en cuenta las mesas de diálogo entabladas durante la época de Hugo Chávez (al menos nueve), Maduro se ha visto involucrado en otras siete negociaciones entre 2014 y 2024
Edgardo Pinell / El Debate
Cuando las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela están al límite, recurren a un último recurso: hacerse los civilizados y recurrir a la buena fe de su contraparte proponiendo diálogos o negociaciones con el único propósito de ganar tiempo, recomponer sus fuerzas, incumplir lo firmado y aferrarse al poder.
Esta recurrente estratagema es la que Nicolás Maduro intenta desesperadamente repetir ahora para seguir usurpando la presidencia de Venezuela.
Sin tomar en cuenta los diálogos o negociaciones entabladas durante la época de Hugo Chávez (al menos nueve), Maduro se ha visto involucrado en otras siete negociaciones pantomima entre 2014 y 2024.
2014: «Conferencia nacional por la paz»
El 10 de abril se realizó la primera mesa de diálogo entre representantes de la oposición venezolana e integrantes del régimen. Se hizo en el Palacio de Miraflores en Caracas con la mediación de la canciller colombiana María Ángela Holguín, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo, todos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), también sirvió de testigo un representante de la Santa Sede a través del nuncio apostólico a petición de la oposición venezolana. El papa Francisco incluso envió una carta a los integrantes de la reunión con la cual se dio inicio al diálogo.
La reunión contó con 22 oradores en total, once de la Mesa de Unidad Democrática y once del régimen chavista. Los integrantes tocaron diferentes temas durante cinco horas en cadena nacional de radio y televisión. Se discutió sobre el desarme de los grupos armados del régimen, la liberación de estudiantes detenidos, la separación de poderes, entre otros puntos pero finalmente no se logró llegar a un acuerdo.
2016: Mediación internacional del referéndum revocatorio
En julio de 2016, durante la etapa de convocatoria del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro se abre un nuevo diálogo entre el régimen chavista y la oposición con la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos (Panamá) y un vocero de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.
La oposición aceptó sentarse de nuevo en la mesa de negociación, aceptarse su condición de incluir al Vaticano a la mediación y debatir la celebración de un referendo revocatorio contra Maduro. El 20 de octubre el referéndum fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral, citando la decisión de los tribunales regionales que cerró cualquier posibilidad de continuar dialogando.
2017: Diálogo en República Dominicana
Durante las protestas de 2017, el régimen y la oposición iniciaron nuevamente negociaciones el 2 de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana, previo a las elecciones presidenciales de 2018 estando de mediadores el presidente Danilo Medina de República Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero, los cancilleres de México, Bolivia, Nicaragua, Chile, Paraguay y San Vicente y Granadinas.
La negociación no llevó a ningún lado y terminó con el anuncio de la ilegalización de varios de los partidos políticos opositores representados en la negociación que se negaron a asistir a las elecciones.
El 12 de enero de 2018 se retoma el diálogo en Santo Domingo y la oposición pide apertura de un canal humanitario, liberar a algunos presos políticos, legitimar algunos de los partidos políticos abolidos en diciembre de 2017 y que la oposición pueda nombrar a dos rectores dentro del Consejo Nacional Electoral mientras el régimen pedía el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, la suspensión de las sanciones impuestas por Estados Unidos y administrar la distribución de los alimentos recibidos de la ayuda internacional.
El 7 de febrero el presidente de República Dominicana informó que quedó definitivamente suspendido el diálogo después de seis rondas en la que no se llegó a un acuerdo sobre una fecha para las elecciones presidenciales, la delegación del régimen el 6 de febrero se retiró sin atender las demandas de la oposición.
Diálogos durante la «crisis presidencial»
El 30 de enero de 2019, México y Uruguay convocan una conferencia internacional sobre Venezuela como respuesta al llamamiento al diálogo de António Guterres, de la ONU y del papa Francisco.
El 7 de febrero en Montevideo se reúnen «para sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz de este país».
Por su parte, la vicepresidenta de la Unión Europea Federica Moguerini anuncia la creación de un «grupo de contacto por Venezuela» integrado inicialmente ocho países europeos y 4 Hispanoamericanos.
Mientras Maduro acepta concurrir a este otro diálogo, la Casa Blanca de Donald Trump rechaza «cualquier mediación de diálogo» que mantenga en el poder a Maduro.
Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela reconocido por una buena parte de la comunidad internacional , rechaza atender al llamamiento señalando que ya se ha hecho, «dentro y fuera de Venezuela, en privado y en público, solo y con acompañantes internacionales» y que el resultado en cada caso ha sido más represión, con Maduro aprovechando el proceso de diálogo para fortalecer la dictadura.
2019: Noruega y Barbados
Tras el levantamiento contra Maduro impulsado por Guaidó el 30 de abril de 2019. El régimen anuncia el 17 de mayo el inicio de un nuevo proceso de diálogo con la mediación de representantes de Noruega.
El 15 de septiembre de 2019, Guaidó anunció que la oposición daba por finalizado el diálogo tras la ausencia del oficialismo en las mesas de negociación por 40 días como medida de protesta debido a nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.
2021 y 2023: Diálogos en México
Después de la convocatoria de las elecciones regionales de mayo de 2021, Guaidó presentó un «acuerdo de salvación nacional» y propuso la negociación con Maduro de un cronograma de elecciones libres y justas, con observación y respaldo internacional a cambio de un levantamiento condicionado de las sanciones internacionales.
El 13 de agosto inicia la primera ronda de negociación en México y logran firmar un «memorándum de entendimiento».
El 16 de octubre, en vísperas de la cuarta ronda de diálogo, Jorge Rodríguez suspendió la reunión que se llevaría a cabo el día 17 de octubre en protesta por la extradición y traslado de Alex Saab a Estados Unidos. En noviembre, Maduro manifestó que no existen condiciones para retornar al diálogo mientras no se resolviera la situación de Saab.
En noviembre de 2022, después de un año sin avances, ambas partes regresaron al diálogo con las exigencias de la suspensión de las sanciones internacionales, por un lado, y la celebración de elecciones libres para el año 2024 por el otro.
El 24 de abril de 2023, Jorge Rodríguez integra una nueva exigencia: detener la investigación en la Corte Penal Internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Para entonces, Maduro ya había amenazado que no aceptaría la observación electoral en las presidenciales de 2024.
2023: Acuerdo de Barbados
El 17 de octubre de 2023 el régimen de Maduro y la oposición firman en Bridgetown dos acuerdos provisionales sobre «la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» y «la protección de los intereses vitales de la Nación».
Ante los representantes diplomáticos de Noruega, Barbados, Rusia, Países Bajos, Colombia, México y Estados Unidos, se pacta el respeto al derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato a las elecciones presidenciales, la concreción de garantías electorales, y la realización de los comicios presidenciales en el segundo semestre de 2024.
El 18 de octubre de 2023, luego de la firma del acuerdo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emite cuatro licencias generales en las que alivió durante seis meses las sanciones contra la industria de hidrocarburos, gas natural y aurífera de Venezuela. Washington advirtió que la decisión sería revocada si el régimen venezolano no honraba sus compromisos.
El 19 de febrero de 2024 Noruega auspicia una reunión extraordinaria y ambas partes denuncian violaciones al acuerdo de Barbados, el último conocido entre la dictadura y la oposición.


