Fundación Arcadia denuncia fraude electoral continuado en Venezuela ante la Comisión Europea

Fundación Arcadia denuncia fraude electoral continuado en Venezuela ante la Comisión Europea

En una comunicación dirigida a Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, Robert Carmona-Borjas, en representación de la Fundación Arcadia, denunció una serie de acciones que califica de fraudulentas en el contexto del proceso electoral venezolano.

La Fundación, con sede en Washington D.C., Estados Unidos, y dedicada a la defensa de la democracia y los derechos humanos, ha expuesto su preocupación ante lo que considera una estrategia deliberada por parte del régimen venezolano para socavar la voluntad popular y comprometer la legitimidad del proceso electoral en su conjunto.

Contexto electoral bajo sospecha

La convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio de 2024, se ha realizado en un marco de precipitación y sin cumplir con las condiciones esenciales para garantizar un proceso íntegro y transparente. Esta situación, según Carmona-Borjas, infringe directamente preceptos constitucionales venezolanos y tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Venezuela, al no permitir una adecuada actualización del registro electoral, una postulación equitativa de candidatos, y una campaña libre de coacciones.

Irregularidades y violaciones denunciadas

Entre las irregularidades denunciadas se incluye la omisión intencional de actualizar el registro electoral, la aprobación acelerada de decisiones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin la debida publicación en Gaceta Oficial, y la exclusión de organizaciones políticas claves. Además, se destaca la falta de invitación formal a observadores internacionales, lo que contradice compromisos previos y mina la credibilidad del proceso electoral.

Discriminación y represión política

La denuncia resalta también la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, así como la eliminación de tarjetas electorales de partidos opositores, lo que considera un ataque directo al pluralismo político y una maniobra para limitar la competencia electoral justa. Estas acciones son interpretadas como parte de una estrategia gubernamental de represión política, que incluye detenciones arbitrarias, restricciones al libre tránsito y campaña política de opositores, y clausura de medios de comunicación.

Llamado a la acción internacional

La Fundación Arcadia hizo un llamado urgente a la Unión Europea y a la comunidad internacional para que adopten una postura firme frente a la situación en Venezuela, con el fin de garantizar que el proceso electoral se ajuste a los estándares internacionales y permita a los venezolanos ejercer sus derechos democráticos en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Carmona-Borjas subraya la importancia de la intervención internacional para prevenir la consolidación del fraude electoral y asegurar el retorno de Venezuela a la plena democracia.

Este llamamiento se dirige no solo a las instituciones europeas sino también a la comunidad internacional en su conjunto, enfatizando la responsabilidad compartida en la promoción y protección de los principios democráticos fundamentales y los derechos humanos.

LaPatilla.com, el portal de noticias venezolano, también se sumó a la voz de quienes demandan transparencia, justicia y democracia en Venezuela, reafirmando el compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información.

La denuncia de la Fundación Arcadia destaca la urgencia de una respuesta internacional coordinada y proporcional a la gravedad de la situación, con miras a restaurar la dignidad del proceso electoral y la soberanía de la voluntad del pueblo venezolano.

administrator

Related Articles