Detenido Evanan Romero, empresario y experto petrolero

Detenido Evanan Romero, empresario y experto petrolero

Considera que su arresto es una medida de persecución política y no un asunto judicial. Nunca fue notificado de proceso alguno y que el caso deriva de un antiguo litigio administrativo familiar ya resuelto a su favor por el TSJ.

El empresario Evanan Romero, clave para la recuperación petrolera en el país por décadas de experiencia en la industria energética, fue detenido en Maracaibo cuando se disponía a viajar a Caracas para discutir el retorno a la Faja del Orinoco con empresas petroleras como la española Repsol y la india Reliance.

La detención de Romero ocurre en medio de las presiones de Washington al interinato de Delcy Rodríguez para reactivar la producción petrolera y la inversión extranjera.

El empresario había llegado días antes a Venezuela desde Panamá, con escala en Colombia, para visitar a un hermano y trasladarse después a la capital. Al presentarse en el aeropuerto, lo llamaron por megafonía y varios funcionarios le indicaron que no podía viajar. Pasó la noche detenido en la oficina de Interpol del terminal aéreo y luego fue internado en una clínica privada en Maracaibo bajo custodia policial y sin acceso a su teléfono móvil.

Romero considera que su arresto es una medida de persecución política y no un asunto judicial. Nunca fue notificado de proceso alguno y que el caso deriva de un antiguo litigio administrativo familiar ya resuelto a su favor por el TSJ.

Todo está relacionado con la influencia de un exsocio vinculado al fiscal Tarek William Saab. A pesar de que se menciona una supuesta “alerta roja”, el experto ha viajado recientemente a Estados Unidos y Europa sin inconvenientes.

Su audiencia, iniciada en Maracaibo, fue diferida para este miércoles sin que le hayan formalizado cargos.

Romero es una figura institucional de la industria petrolera venezolana. Fue fundador de Intevep, viceministro de Energía y Minas (1996-1999) y directivo de Pdvsa durante la “apertura petrolera”. Su experiencia técnica es vista como un puente entre los estándares internacionales del pasado y los planes de reconstrucción futura.

Ha sido una voz crítica sobre el estado de la infraestructura petrolera y de gas en Venezuela, señalando la inviabilidad de proyectos de exportación de gas a países vecinos como Colombia debido a la crisis interna de suministro. Se le identifica como una figura vinculada a los planes de recuperación petrolera de la oposición liderada por María Corina Machado.

Ha afirmado que el problema petrolero de Venezuela es solucionable. “Son fugas de gas por todos los errores de estatización y expropiaciones, pero nosotros en el nuevo gobierno con María Corina, ya tenemos planes firmes para remediarlo”, dijo.

Views
administrator

Related Articles