24 periodistas siguen presos en Venezuela por opinar e informar

24 periodistas siguen presos en Venezuela por opinar e informar

Su encarcelamiento refleja la persecución sistemática del régimen contra el periodismo independiente que incluye también censura, bloqueo de medios digitales, hostigamientos, cierre de emisoras y medidas judiciales

El Nacional

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denuncia que en Venezuela las detenciones de periodistas y comunicadores no se basan en delitos comprobados, sino en su labor informativa, la difusión de opiniones críticas o su militancia política. En muchos casos, los acusados enfrentan cargos como terrorismo, incitación al odio o asociación para delinquir, sin acceso a un juicio justo ni posibilidad de defensa.

periodistas presos

“Son 24 los periodistas, comunicadores y trabajadores de la prensa detenidos ilegal y arbitrariamente. Con el paso de las horas el número aumenta porque familiares de las víctimas que no habían denunciado por miedo, nos están permitiendo documentar y visibilizar”, señaló el SNTP a través de una publicación en X.

El lunes 5 de enero cuando se instalaba la Asamblea Nacional fueron detenidos siete periodistas, entre ellos varios corresponsales españoles, en el Capitolio Federal Legislativo. El El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que las detenciones de periodistas y comunicadores no se basan en delitos comprobados, sino en su labor informativa, la difusión de opiniones críticas o su militancia política. En la mayoría de los casos, los acusados enfrentan cargos como terrorismo, incitación al odio o asociación para delinquir, sin acceso a un juicio justo ni posibilidad de defensa.

Son 24 los periodistas, comunicadores y trabajadores de la prensa detenidos ilegal y arbitrariamente. Con el paso de las horas el número aumenta porque familiares no habían no lo habían denunciado por miedo. Varias detenciones han ocurrido días después de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció un proceso de liberación de presos políticos, sin embargo, los comunicadores siguen privados de libertad.

La lista que publicó el SNTP incluye a periodistas, camarógrafos y comunicadores que acusan de delitos como asociación para delinquir hasta incitación al odio y terrorismo.

Views
administrator

Related Articles