Venezuela contabiliza cuatro feminicidios por semana

Venezuela contabiliza cuatro feminicidios por semana

En los primero cuatro meses de 2022, en Venezuela se contabilizaron 75 feminicidios a nivel nacional sin que el Estado tenga una propuesta concreta para la prevención, atención y mitigación de la violencia contra las mujeres. En abril hubo, además, 8 feminicidios en grado de frustración y 10 feminicidios de venezolanas en el exterior (en Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Chile.

En el año 2020 los feminicidios se incrementaron de manera alarmante: 1 cada 34 horas, en comparación con 2016, que registró 1 cada 72 horas. En 2021 la media fue de 1 cada 36 horas. Y hasta abril de 2022 se registró 1 cada 39 horas.

22 FEMICIDIOS EN ABRIL

Carabobo fue el estado con más feminicidios en abril, con 4 casos, seguido por Anzoátegui y Distrito Capital con 3 casos; Miranda y Zulia con 2 cada uno y un (1) caso en los estados Aragua, Barinas, Apure, Bolívar, La Guaira, Trujillo, Táchira y Portuguesa | UTOPIX.CC

La mayoría de las víctimas tenían entre 46 y 60 años de edad con un pico entre los 16-30 años. Hubo 2 casos en los que las edades no se informó la edad.

Arma blanca, la más utilizada

Se ha observado un incremento en el uso de armas blancas. Se utilizaron en 9 casos de feminicidio, mientras que hubo 2 con armas de fuego, 2 por asfixia mecánica, 4 de muerte a golpes, 1 caso por violencia obstétrica, 1 caso en el que la mujer fue lanzada desde una platabanda, 1 caso en que la mujer fue atropellada y 2 casos en los que se desconoce la causa de la muerte. De los 22 casos, en 6 abandonaron el cadáver en la vía pública, en dos casos hubo abuso sexual y en otros dos casos las víctimas fueron torturadas. De un total de 35 feminicidas, 18 están en la cárcel, 4 se fugaron, 3 se suicidaron y no se tiene información sobre los 10 restantes.

En cuanto a las características de las víctimas, 6 eran madres y 11 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos. En 5 casos, los familiares de las mujeres reseñan maltratos, 1 mujer estaba embarazada, 1 era de nacionalidad china y en 3 casos hay antecedentes de acosos.

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.