Denuncia que el gobernante de Venezuela es la causa de los problemas no solo en Colombia, sino también de América Latina.
El expresidente de Colombia Iván Duque exigió que la Corte Penal Internacional actúe contra Nicolás Maduro ante las evidencias incuestionables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Duque inauguró en el Ateneo de Madrid el Foro del Grupo Libertad y Democracia, que reúne a varios expresidentes de América Latina y España, y en el que está prevista también la asistencia del presidente electo de Venezuela Edmundo González. En su discurso, el ex mandatario colombiano instó a la comunidad internacional a evitar que el designado por Hugo Chávez se perpetúe en el poder. Dijo que Maduro estaba vinculado con el narcotráfico y el crimen internacional.
Alertó que si Maduro sigue en el poder habrá otra estampida migratoria” en Venezuela y demandó a la Corte Penal Internacional que “rompa su silencio” y tome decisiones ante evidencias de crímenes de lesa humanidad -torturas y desapariciones forzadas- que “son contundentes”.
La CPI abrió en 2018 un proceso sobre Venezuela y en 2020 una misión internacional independiente de Naciones Unidas concluyó que existían violaciones de derechos humanos de las que responsabilizaba. El fiscal que lleva el caso Venezuela ha sido denunciado porque su cuñada es la abogado de Maduro y existe un problema ético que afea al máximo tribunal internacional.
La agencia de noticias de España, siguiendo discurso del sanchismo y sus aliados chavistas, que asesora Rodríguez Zapatero, insiste en identificar a Edmundo González Urrutia como ex candidato presidencial en las votaciones del 28 de julio de 2024, aunque está demostrado el desconocimiento de los resultados y la utilización de la violencia de Maduro para mantenerse en el poder.