Fundación Arcadia exaltó resolución de la CPI sobre Venezuela: Un nuevo amanecer para la justicia y la dignidad humana

Fundación Arcadia exaltó resolución de la CPI sobre Venezuela: Un nuevo amanecer para la justicia y la dignidad humana

En una jornada que marca un antes y un después en la lucha por la justicia y la equidad global, la Fundación Arcadia ha manifestado su regocijo ante la resolución de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional del día de hoy. Dicha instancia ha invalidado el recurso interpuesto por el régimen de la República Bolivariana de Venezuela, el cual buscaba obstruir la investigación de posibles delitos que ofenden la conciencia de la humanidad, acontecidos en suelo venezolano, al menos desde abril de 2017.

Este dictamen se erige como faro de esperanza para las víctimas y un avance significativo en la senda de la justicia sin fronteras. Se ha determinado, con la sapiencia y ponderación que la gravedad del asunto demanda, que Venezuela no posee, en su actual disposición, la infraestructura judicial capaz de atender con veracidad y rectitud los alegatos presentados. Se evidencia la penuria de un aparato judicial carente de toda independencia, que pueda obrar con la diligencia requerida en las pesquisas y procedimientos legales pertinentes.

Con el horizonte de la indagación en vista, se prevé el inicio de procedimientos individualizados que buscarán asignar la carga penal a los autores de estos execrables actos, perpetrados de forma sistemática y extendida. Reportes de autoridades internacionales advierten que numerosos funcionarios, de la esfera civil y la castrense, podrían verse convocados ante la justicia, e incluso, sujetos a mandamientos de captura dictados bajo el amparo del Estatuto de Roma, si así los tiempos lo requiriesen.

La Fundación Arcadia, bajo la dirección del profesor Robert Carmona-Borjas, su CEO, reafirma su voto de confianza en la gestación de un mundo donde prevalezcan las libertades esenciales y los derechos inalienables, los cuales hoy son menoscabados por regímenes totalitarios como el de Venezuela. Esta promesa se extiende más allá de Venezuela, alcanzando naciones hermanas oprimidas bajo yugos similares en nuestra América Latina como es el caso de Nicaragua y Cuba.

Desde la capital de la nación estadounidense que aboga por la libertad, Washington, DC, y en fecha tan emblemática como el 1 de marzo de 2024, la Fundación Arcadia se honra en reiterar su dedicación a una causa que es, y siempre será, la esencia misma de su fundación: la democracia, los derechos humanos y la dignidad de cada ser en el concierto de las naciones.

Lapatilla.com

Comunicado de la Fundación Arcadia

La Fundación Arcadia acoge con sumo beneplácito la decisión adoptada el día de hoy por la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, que desestima el recurso de apelación interpuesto por la República Bolivariana de Venezuela contra el fallo de la Sala de Cuestiones Preliminares, fechado el 27 de junio de 2023, que otorgaba al Fiscal el mandato de proseguir con la investigación de los presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados en el territorio nacional desde, al menos, abril de 2017.

Dicha determinación representa un hito trascendental para las víctimas y para la consecución de la justicia universal, erigiéndose como un baluarte en el avance y la eficacia del derecho penal internacional. La Sala ha concluido acertadamente, que las estructuras judiciales venezolanas carecen de la capacidad, tanto práctica como institucional, para inquirir y sancionar genuinamente las infracciones denunciadas. Se corrobora así la ausencia de un estamento judicial independiente y autónomo que pueda ejecutar tales investigaciones y procesos judiciales con la debida diligencia.
A raíz de la investigación, se procederá a la instauración de procesos individuales para adjudicar la responsabilidad penal de aquellos que han infringido, de manera sistemática y generalizada, los más sacrosantos preceptos de la humanidad. Conforme a los reportes de entes internacionales, numerosos funcionarios, tanto civiles como militares, podrían ser implicados, enfrentando potencialmente citaciones o incluso órdenes de captura, conforme a lo estipulado en el Estatuto de Roma, si las circunstancias así lo ameritan.
La Fundación Arcadia reitera una vez más su compromiso inquebrantable con la construcción de un orbe donde los ciudadanos puedan ejercer sus libertades fundamentales, sin el yugo del temor, en sistemas democráticos que garantizan el pleno goce de los derechos humanos, actualmente conculcados por regímenes de corte totalitario como el de Venezuela, así como por otros en la región latinoamericana, tales como Cuba y Nicaragua.

Robert Carmona-Borjas
CEO – Arcadia Foundation
Washington, DC

administrator

Related Articles