Estados Unidos extendió hasta marzo de 2024 el programa de protección temporal que permite permanecer en el país legalmente los venezolanos que no han regularizado su situación migratoria. El TPS vencía el 10 de septiembre y fue extendido por 18 meses más. El Departamento de Seguridad Interna manifestó que después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, se extendió el alcance del programa de protección temporal, una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos impactados por el régimen de Nicolás Maduro y su desastre económico, político y social.
En Estados Unidos viven más de 423.000 venezolanos, de acuerdo con las cifras del censo de 2019. La Casa Blanca estima que unos 343.000 venezolanos podrían beneficiarse con el TPS. La gran mayoría lo ha solicitado, pero solo unos pocos fueron aprobados.
Esta es la segunda vez que el presidente Joe Biden prorroga el TPS para los venezolanos. El estatus temporario de migración se le otorga a ciudadanos de algunos países con problemas fundamentalmente políticos o de violencia. Cientos de miles de inmigrantes de todo el mundo –nicaragüenses, salvadoreños, sirios, yemeníes y haitianos– se han acogido al programa desde los años noventa y permite la posibilidad de trabajar y evitar las deportaciones.
Solo los venezolanos que se podían beneficiar con el TPS y que vivían en Estados Unidos el 8 de marzo de 2021 son elegibles para beneficiarse de la prórroga. Los que llegaron después de esa fecha no son elegibles para el TPS.
Los venezolanos que califican para el TPS, pero que aún no han solicitado acogerse al programa, deben hacerlo antes del 9 de septiembre de 2022. Entre ellos quienes se benefician con otro programa conocido como DED, que vence el 20 de julio de 2022. Pueden solicitar el TPS los venezolanos en proceso de asilo y las personas a las que se les ha negado el asilo pero siguen viviendo en Estados Unidos. La medida no incluye a los miles de venezolanos que llegaron recientemente.