Carlos Andrés Pérez: MEMORIAS PROSCRITAS

Carlos Andrés Pérez: MEMORIAS PROSCRITAS

Ramón Hernández y Roberto Giusti 

Estas son las memorias de un personaje político venezolano clave, Carlos Andrés Pérez (1922-2010), quien fue ministro, diputado, secretario general de AD, presidente de la República de Venezuela en dos oportunidades (1974-1979, 1989-1993) y senador vitalicio, entre otros. No culminó su segundo período presidencial al prosperar una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por el delito de “peculado doloso” y “malversación” de 250 millones de bolívares (17 millones de dólares en esa época) que formaban parte de la partida secreta del gobierno. El juicio culminó en 1996 con una polémica sentencia de la Corte Suprema de Justicia, quien lo condenó por “malversación genérica agravada” a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario.

Ramón Hernández y Roberto Giusti comenzaron a entrevistar a Carlos Andrés Pérez después de su separación del cargo en 1994 y continuaron tal labor con ciertas intermitencias hasta vísperas de publicación del libro en 2006. El resultado de las entrevistas fue convertido en 93 capítulos que fueron revisadas por el ex presidente y abarcan desde los recuerdos de infancia en Rubio, Estado Táchira hasta sus advertencias sobre el rumbo probable del gobierno chavista, pasando por etapas tan importantes como la candidatura de Rómulo Gallegos, su período como secretario de Rómulo Betancourt, su lucha clandestina durante la dictadura de Pérez Jiménez, la presidencia de Rómulo Betancourt, durante la cuál llegó a ser Ministro del Interior, sus dos períodos presidenciales y todo el proceso de los dos enjuiciamientos que se le siguieron, así como el período que condujo a la elección de Hugo Chávez Frías y el primer período de gobierno de éste, entre otros.

El libro incluye, a modo de apéndice, el texto completo de dos de sus discursos, el que pronunció con motivo de la promulgación de la Ley de Nacionalización del Petróleo (19 de agosto de 1975) y el mensaje que leyó después que la Corte Suprema de Justicia encontrara méritos para su enjuiciamiento (20 de mayo de 1993).

Lo que dicen los lectores:

Tany Mirella

Hoy más que nunca, leer estos hechos, me han dado una nueva visión de la historia contemporánea de Venezuela, y tal vez una mayor desesperanza.

Aquí lo puede comprar en España

Aquí lo puede comprar en Estados Unidos

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.