Además, impondrá una multa en bolívares equivalentes a entre 100.000 y un millón de veces el tipo de cambio más alto del Banco Central
La Asamblea Nacional de Venezuela, que controla el chavismo, aprobó una ley que con la excusa de garantizar las libertades de navegación y comercio ante las medidas de Estados Unidos contra los buques petroleros sancionados incluye penas de hasta 20 de años de cárcel para los venezolanos y residentes en el país a quienes apoyen el abordaje de los barcos denominados fantasmas
“La ley, de 2 capítulos y 11 artículos, se aprobó por unanimidad en el Parlamento, tiene como fin principal garantizar las libertades de navegación y comercio de mercancías protegidas por los tratados internacionales ratificados por Venezuela”, dijo el diputado Giuseppe Alessandrello.

Señaló que la normativa “protegerá la economía nacional y evitará que se erosione el nivel de vida de la población” en medio del creciente despliegue militar en el Caribe para combatir el narcotráfico.
Afirmó que la normativa aprobada busca “proteger la relación comercial y protegernos de los actos de depredación que el gobierno de los Estados Unidos está realizando en el Caribe”.
Diputados aprobaron la ley sin conocer el contenido

Los diputados, todos chavistas, aprobaron la ley sin conocer la totalidad de su contenido, sin que ninguno de ellos protestara la anormalidad y con la total complacencia de Jorge Rodríguez, que presidente del Parlamento.
La ley aprobada establece que “toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales” contra Venezuela será sancionado “con “prisión de 15 a 20 años” y una multa en bolívares equivalentes a entre 100.000 y 1 millón de veces el tipo de cambio más alto del BCV.
Estados Unidos está interceptando e incautando los buques petroleros sancionados que salgan y entren de Venezuela. El 10 de diciembre incautó el buque Skipper y confiscó el petróleo venezolano que transportaba.
También repitió la acción con un barco de una empresa china con bandera panameña que traficaba “crudo sancionado” dentro de la “flota fantasma” venezolana. El tercero ocurrió el domingo.
¿Economía mundial será afectada?
El gobernante Nicolás Maduro, jefe máximo del régimen imperante en Venezuela, declaró a través de una misiva que leyó el ministro Yván Gil, que “el bloqueo naval de Estados Unidos contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan del país afectará a la economía mundial”.
Argumenta que la medida incrementará la inestabilidad de los mercados internacionales al verse afectado el suministro de energía. “El mundo se encamina hacia un escenario de confrontación global. La energía no puede convertirse en un arma de guerra ni en instrumento de coerción política”, asentó.
Finalmente, el jefe de gobierno venezolano condenó los ataques cinéticos letales a las embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico. “Hay más de más de 100 civiles muertos. No son incidentes aislados, sino uso letal de la fuerza sistemático fuera de marco legal e internacional, e incluso del propio marco constitucional de Estados Unidos”, aseveró.
Ante la medida estadounidense de incautar el petróleo venezolano que utiliza buques sancionados, las embarcaciones petroleras solo realizan operaciones de cabotaje. No salen a mar abierto.
Ha aumentado la cantidad de buques tanque cargados de petróleo que permanecen surtos en los puertos venezolano. Mientras, los clientes exigen mayores descuentos y cambios de contrato para realizar riesgosos viajes en el Caribe.
Venezuela produce menos de un millón de barriles por día y Chevron es la única empresa autorizada para llevar su petróleo a Estados Unidos. El domingo envió un cargamento de 500.000 barriles de petróleo. El cargamento zarpó con destino a la costa estadounidense del Golfo de México en un buque tanque que contaba con autorización de Washington.
En diciembre, Chevron ha enviado 7 cargamentos de petróleo venezolano a Estados Unidos, cada uno con entre 300.000 y 500.000 barriles.
Dejar el poder, lo más inteligente que puede hacer Maduro
Donald Trump declaró que el gobernante venezolano sería inteligente si elige dejar el poder. “Si se hace el duro, será la última vez que lo haga”, remató.
Aceptó que probablemente la estrategia de Estados Unidos sea el derrocamiento de Maduro. “No puedo asegurarlo, todo depende de Maduro. Sería inteligente, si lo hiciera, pero pronto lo averiguaremos. Habrá consecuencias si se hace el duro”, expresó.
Reiteró que Maduro está inundando Estados Unidos de drogas y criminales provenientes de las cárceles venezolanas.


