Jacinda Ardern: Las democracias pueden morir

Jacinda Ardern: Las democracias pueden morir

El primer ministro de Nueva Zelanda usa el discurso de graduación como un llamado a la acción sobre la erosión de la confianza, instando a las reformas de las redes sociales y el fin del tribalismo

Alvin Powell /The Harvard Gazette

Después de la Convención Constitucional de 1787, se le preguntó a Benjamin Franklin si Estados Unidos sería una monarquía o una república. “Una república, si puedes conservarla”, fue su respuesta. Dos siglos después, en la ceremonia de graduación de Harvard en 1989, la primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto, se hizo eco de la advertencia de Franklin: “Debemos darnos cuenta de que la democracia… puede ser frágil”.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ofreció un recordatorio similar en la ceremonia de graduación el jueves, actualizando el tema para nuestros tiempos. Cuando los hechos y la ficción se han convertido en una cuestión de opinión y la confianza que subyace en las democracias se está erosionando, la fe ciega en la resiliencia de la gobernabilidad democrática es miope, dijo.

“Ignora el hecho de que la base de una democracia fuerte incluye la confianza en las instituciones, los expertos y el gobierno, y que esto puede construirse durante décadas pero derribarse en solo unos años”, dijo Ardern. “Ignora lo que sucede cuando, independientemente de cuánto tiempo se haya probado y probado su democracia, los hechos se convierten en ficción y la ficción se convierte en realidad. … Ignora la realidad a la que ahora nos enfrentamos todos los días”.

Ardern culpó en parte de la desinformación a las plataformas de redes sociales, las empresas que las ejecutan y los algoritmos que crean cámaras de eco en Internet.

“No estoy aquí para argumentar que las redes sociales son buenas o malas”, dijo. “Es una herramienta. Y como con cualquier cosa, lo que importa son las reglas del juego y la forma en que nos involucramos. Eso significa reconocer el papel que desempeñan en la selección y configuración constantes de los entornos en línea en los que nos encontramos: que los procesos algorítmicos toman decisiones y elecciones por nosotros, lo que vemos y hacia dónde se nos dirige, y que, en el mejor de los casos, esto significa que la experiencia del usuario es personalizada. y en el peor de los casos significa que puede radicalizarse”.

Ardern señaló el asesinato en 2019 de 51 personas en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. Los tiroteos fueron transmitidos en vivo en las redes sociales. Los investigadores descubrieron que el asesino se había radicalizado en línea.

“Ha llegado el momento de que las empresas de redes sociales y otros proveedores en línea reconozcan su poder y actúen en consecuencia”, dijo Ardern, cuyo gobierno aprobó restricciones a las armas de fuego semiautomáticas y cargadores de alta capacidad después de los asesinatos. Ardern señaló que los individuos también tienen responsabilidad. La forma en que usamos la tecnología es una decisión individual, dijo, al igual que la forma en que interactuamos con aquellos con quienes no estamos de acuerdo.

Teatro Tricentenario durante la ceremonia de graduación.
La ceremonia fue inaugurada y clausurada por las campanas de la Iglesia Memorial y la llamada del alguacil del condado de Middlesex, Peter Koutoujian | Stephanie Mitchell/ The Harvard Gazette

“Cómo elige involucrarse con la información, lidiar con el conflicto o confrontar el debate; cómo eliges abordar el hecho de ser hostigado u odiado, todo importa”, dijo Ardern a los graduados. “Los problemas que enfrentamos como sociedad solo se intensificarán. La desinformación solo aumentará. Se magnificará la atracción hacia la comodidad de nuestras tribus. Pero lo tenemos dentro para asegurarnos de que esto no signifique que nos fracturaremos”.

Ardern habló en la primera graduación de Harvard Yard desde el año anterior a la pandemia de 2019. Las clases de 2020 y 2021, cuyos logros en medio de la pandemia se marcaron con celebraciones en línea, serán honradas en persona el domingo.

La ceremonia fue inaugurada y clausurada por las campanas de la Iglesia Memorial y la llamada del Alto Sheriff del condado de Middlesex. Las sonrisas abundaron, al igual que los padres orgullosos, y los graduados vitorearon y agitaron accesorios (mazos de plástico, globos terráqueos y otros marcadores de sus disciplinas) cuando llegó su turno para ser reconocidos.

Pero los recuerdos de tiempos difíciles (guerra, enfermedad y asesinatos en masa en Buffalo y Texas) eran imposibles de pasar por alto. El presidente de Harvard, Larry Bacow, comenzó la ceremonia con un momento de silencio por aquellos para quienes “estos días son días de angustia y pérdida”. Más tarde reconoció que algunas personas que podrían haber asistido al evento, incluidos los padres preocupados por las restricciones de viaje pandémicas y un ganador del título honorario que alimenta a los hambrientos en la Ucrania devastada por la guerra, estaban viendo la transmisión en vivo.

Aún así, agradeció la vista de tantos padres, amigos y graduados reunidos para celebrar.

“El lema de esta Universidad es veritas , así que permítanme comenzar diciéndoles algo cierto”, dijo. “La vista desde aquí arriba es increíble. No puedo creer que hayan pasado tres años desde que pudimos reunirnos así. Estar aquí, estar juntos de nuevo por fin, es ir más allá de las palabras”.

Los problemas de la cadena de suministro casi provocaron una escasez de sillas en la ceremonia, dijo Bacow.

El problema se resolvió después de una pelea, pero le recordó que lo más probable es que los graduados no tengan problemas para que les ofrezcan cupos en los años venideros. Es importante que aprovechen esas oportunidades para ayudar a otros a conseguir un lugar en la mesa, dijo.

Comienzo en el Patio.
Rose Lincoln/The Harvard Gazette

“Hoy quiero desafiarlos a ustedes, miembros de la Clase de 2022, a guardar un asiento para otros, a hacer espacio para otros, a asegurar que las oportunidades que brinda su educación no enriquezcan su vida por sí solas”, dijo. “Tendrás más oportunidades que la mayoría de hacer una diferencia en el mundo, más oportunidades para dar a otros la oportunidad de una vida mejor. Aprovecha estas oportunidades cuando surjan”.

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.