Rubio y Hegseth presentan plan para vender petróleo venezolano y sugieren no enviar tropas al lugar, por ahora

Rubio y Hegseth presentan plan para vender petróleo venezolano y sugieren no enviar tropas al lugar, por ahora

El secretario de Estado afirmó que hay un proceso en marcha que nos permite tener un enorme control y una gran influencia sobre las autoridades provisionales y lo que están haciendo y pueden hacer.

 Alexander Bolton / The Hill

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en el Capitolio que la administración Trump está cerca de ejecutar un acuerdo para tomar entre 30 millones y 50 millones de barriles de petróleo venezolano y venderlo en el mercado abierto y luego dispersar las ganancias para dirigir la transición de Venezuela a un nuevo gobierno.

“Lo fundamental es que ahora hay un proceso en marcha que nos permite tener un enorme control y una gran influencia sobre lo que esas autoridades provisionales están haciendo y pueden hacer”, afirmó.

Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth dijeron a los senadores durante una sesión informativa clasificada que el control estadounidense de las ventas de petróleo venezolano le dará una enorme influencia sobre el país.

Los legisladores que asistieron a la sesión informativa fueron informados de que la medida reducirá sustancialmente la necesidad de enviar tropas estadounidenses al terreno, aunque la opción no está totalmente descarta.

“Venderemos entre 30 millones y 50 millones de barriles de petróleo, a precios de mercado, sin los descuentos que recibía Venezuela. Ese dinero se manejará para beneficio del pueblo venezolano”, declaró Rubio

Dijo que la “segunda fase” del plan de la administración es garantizar que “las empresas estadounidenses, occidentales y otras tengan acceso al mercado venezolano de una manera justa”.

Añadió que “la tercera fase será una de transición” hacia un nuevo gobierno.

Rubio dijo que altos funcionarios de la administración entraron en gran detalle sobre el plan de utilizar el petróleo venezolano como palanca para lograr que el gobierno de transición –y un futuro gobierno– abran su país a los intereses petroleros estadounidenses y de otros países occidentales. “Esta es una influencia enorme. La estamos ejerciendo de forma positiva”, asentó Rubio.

Los demócratas preguntaron sobre el tiempo que durará el control estadunidense y les dijeron que, por ahora, será por tiempo indefinido. El plan de la administración dependerá de la cooperación de altos funcionarios venezolanos que quedaron del régimen de Maduro y no apoyan los intereses estadounidenses.

Los senadores republicanos dijeron que los funcionarios de la administración confían en que el control de las exportaciones de petróleo de Venezuela les dará suficiente influencia para controlar el país, pero no descartan el despliegue de tropas estadounidenses. “Estamos al mando. Si intentan socavar lo que intentamos hacer, pagarán un precio”, dijo el senador Lindsey Graham, un estrecho aliado de Trump.

“Si los nuevos líderes que sustituyen a Maduro intentan desviarse de lo que tratamos de hacer pagarán un precio”, advirtió.

Graham dijo que las ventas de petróleo pondrían “algo de dinero en una cuenta para ayudarlos a salir adelante. Con el tiempo, tendremos que construir infraestructura y poner orden”.

El senador Roger Marshall (republicano de Kansas) manifestó que el objetivo es minimizar la presencia de tropas en el terreno, pero “en muchos sentidos, eso depende de Venezuela. No descartamos nada”.

“Si otros caudillos intentan tomar el poder y van por el camino equivocado, estarán abiertas todas nuestras opciones. Hay un plan y un objetivo. Creo que usar la cuarentena de su petróleo será una gran herramienta para instarlos a ir por el buen camino”, subrayó.

Views
administrator

Related Articles