Más de 1.000 venezolanos ha deportado EE UU

Más de 1.000 venezolanos ha deportado EE UU

El último grupo de migrantes expulsados de Estados Unidos habría llegado a Venezuela el 17 de noviembre

El Nacional/Caracas

En los últimos 4 años más de 1.000 venezolanos han sido deportados de Estados Unidos, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de dicho país (ICE). La información, que la dio a conocer en Instagram la periodista española Judith Torrea, apunta a que las deportaciones de venezolanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos se realizan a través de República Dominicana.

«Estas deportaciones de Estados Unidos a Venezuela no son las primeras. Se llevan haciendo desde hace 4 años y ya van más de 1.000 venezolanos deportados a través de países de tránsito», indicó la comunicadora, quien realiza cobertura de temas migratorios desde la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en México.

Los migrantes viajan en vuelos comerciales hasta el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, o hasta Miami, en Florida. Desde ahí vuelan con la aerolínea United o Delta Airlines hasta República Dominicana y luego hasta Caracas con las aerolíneas Láser o Turpial.

El último grupo de migrantes expulsados de Estados Unidos, habría aterrizado en Venezuela el 17 de noviembre, de acuerdo con fuentes consultadas por la periodista.

«Muchas de estas personas eran funcionarias en Venezuela y tienen un poco de miedo por la situación política que están viviendo. Otras tenían un caso claro de asilo político», indicó.

Torrea alertó de que muchos migrantes venezolanos aún cruzan ilegalmente la frontera con el país norteamericano creyendo que no pueden ser deportados, sin embargo, el Título 42 se mantiene vigente.

Esto ha ocasionado que familias enteras sean expulsadas a otros puntos de entrada. Son llevadas en autobuses custodiados hasta Tapachula, Tabasco, Querétaro, Ciudad de México u otras zonas de México que se encuentran alejadas de la frontera.

Estados Unidos continuará expulsando migrantes

Estados Unidos continuará expulsando migrantes que ingresen por la frontera sur del país bajo la orden de salud pública conocida como Título 42, durante las cinco semanas que otorgó un juez para que se aplique la suspensión de la medida.

«Hoy, el tribunal concedió una suspensión de la orden judicial que anulaba la orden de salud pública del Título 42 de los CDC. El Título 42 permanecerá vigente durante el período de la suspensión, lo que permitirá que el gobierno se prepare para una transición y continúe administrando la frontera de manera segura, ordenada y humana», indicó un comunicado publicado en la página web del Departamento de Seguridad Nacional.

La agencia señaló que mientras se aplica la suspensión de la medida, se «expulsará a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentren en la frontera suroeste».

«La gente no debería escuchar las mentiras de los contrabandistas que se aprovecharán de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo. La frontera está cerrada y continuaremos aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en la frontera», agregó la misiva.

El juez federal de una corte del Distrito de Columbia Emmet Sullivan aceptó una petición del Departamento de Seguridad Nacional que postergará hasta el 21 de diciembre el fin de la polémica normativa, que impide que migrantes soliciten asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

«Este período de transición es crítico para asegurar que el DHS pueda continuar su misión de mantener segura en la frontera y llevar a cabo las operaciones fronterizas de manera ordenada», escribió el juez en la orden.

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.