Llamado a la acción por elecciones libres en Venezuela: una carta de exfuncionarios estadounidenses a Blinken

Llamado a la acción por elecciones libres en Venezuela: una carta de exfuncionarios estadounidenses a Blinken

La Fundación Arcadia pone en relieve una carta pública de suma importancia dirigida al Honorable Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos. Dicha carta, firmada por eminentes exfuncionarios con una vasta trayectoria en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, solicita un enfoque más decidido de Estados Unidos para facilitar un futuro democrático en Venezuela.

La misiva, fechada el 3 de abril de 2024, expresa la preocupación de los firmantes por las acciones recientes del gobierno de Nicolás Maduro, las cuales han mermado significativamente las posibilidades de llevar a cabo un proceso electoral justo y libre. En este sentido, los exfuncionarios subrayan la urgencia de una intervención decidida por parte de Estados Unidos.

Entre los signatarios destacan figuras prominentes como el Embajador Otto Reich, gran aliado de esta fundación en la lucha contra la corrupción y violaciones de los derechos humanos en la región, y quien sirvió como Embajador de Estados Unidos en Venezuela de 1986 a 1989, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en 2002, y Enviado Especial del Presidente para Iniciativas del Hemisferio Occidental entre 2003 y 2004, así como el Embajador Michael McKinley, quien ostentó el cargo de Embajador de Estados Unidos en Brasil, Afganistán, Colombia y Perú, desempeñando un papel crucial en la diplomacia estadounidense en América Latina y más allá.

La carta hace un llamamiento a Blinken para que adopte medidas concretas:

  1. Anunciar de manera inequívoca que si el régimen de Maduro no permite la candidatura presidencial elegida por la oposición, Estados Unidos revocará la Licencia General 44 y renovará sanciones contundentes.
  2. Declarar que la participación de María Corina Machado en las elecciones es una condición indispensable para que Estados Unidos considere levantar las sanciones o reconocer los resultados electorales.
  3. Advertir al régimen sobre las consecuencias de continuar las amenazas o la violencia contra Machado y sus partidarios, haciendo énfasis en la responsabilidad de Maduro ante tales actos.

Los firmantes de la carta, incluidos Reich y McKinley, instan a una postura firme por parte de Estados Unidos para apoyar la restauración democrática en Venezuela. Su mensaje resuena con un llamado a la solidaridad con el pueblo venezolano, que anhela el restablecimiento de las instituciones democráticas y la estabilidad económica.

La Fundación Arcadia se une a este llamado, resaltando la importancia de un compromiso activo y decidido por parte de la comunidad internacional para promover la democracia en Venezuela. Invitamos a nuestros lectores a reflexionar sobre estas cuestiones y a sumarse al apoyo internacional en favor de un cambio positivo en la región.

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.