Afirman que la integridad del sistema electoral se encuentra bajo cuestionamiento por la injerencia ilegal de las Fuerzas Armadas y presiones judiciales a los magistrados electorales
El Grupo IDEA, que integran 32 exjefes de Estado y de Gobierno de España y las Américas denunció que, ante los comicios en Honduras el domingo, ” funcionarios electorales son víctimas de amenazas” y existen “acusaciones contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral”.
Consideran que las votaciones están bajo grave cuestionamiento, especialmente por la “interferencias en el proceso eleccionario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”.

La declaración, firmada por figuras como Mariano Rajoy (España), Felipe Calderón (México), José María Aznar (España), Laura Chinchilla (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Mauricio Macri (Argentina), advierte que las condiciones para realizar elecciones “libres y justas” están “bajo grave cuestionamiento” y seriamente comprometidas.
El Grupo IDEA destacó la existencia de un “estado de excepción constitucional” y señaló “interferencias en el proceso eleccionario por parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas” que contradice la Carta Democrática Interamericana.
La obligación de los países “llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos no está siendo respetado plenamente en Honduras.

La advertencia del Grupo IDEA se suma al llamado del vicecanciller estadounidense, Christopher Landau, que instó a la Organización de los Estados Americanos a reclamar “un proceso electoral libre de intimidación, fraude e injerencia militar”.
La presión internacional responde a denuncias cruzadas entre el oficialismo y la oposición respecto a la imparcialidad del proceso, motivadas por investigaciones abiertas desde la Fiscalía contra altos cargos electorales y por la participación militar en funciones ajenas a sus competencias.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la ciudadanía hondureña que apoye al candidato del Partido Nacional, Tito Nasry Asfura. “No dejen que el Cartel de los Soles avance en Honduras”, publicó en X.

El Grupo IDEA pides que los órganos del Sistema Interamericano y la comunidad internacional “estén alertas y vigilantes sobre esta deriva que atenta contra uno de los elementos esenciales de la experiencia democrática en la región”.
El clima político en Honduras se ve marcado por un historial de procesos electorales conflictivos. Más de seis millones de ciudadanos están habilitados para votar este 30 de noviembre. Los comicios que definirán al sucesor de Xiomara Castro, la ex esposa de Mel Zelaya y fuerte aliado del chavismo.
Los candidatos son Tito Nasry Asfura, empresario de perfil conservador; Rixi Moncada, ex funcionaria del gobierno y candidata del partido izquierdista Libre; y Salvador Nasralla, periodista y líder del Partido Liberal, un pro comunista que no cuenta con la venia de Washington.
Observadores de la OEA y otros organismos regionales desplegarán equipos para monitorear la jornada electoral, en un contexto de tensiones institucionales y denuncias sobre la intervención y presiones militares y judiciales en las decisiones del consejo electoral.
Desde el oficialismo, aliado histórico del chavismo, se ha puesto en duda los resultados electorales, pese a que es el aparato del Estado el que cuenta con herramientas para forzar un fraude. Las denuncias sobre estas maniobras para quedarse en el poder llegaron el martes a la Organización de Estados Americanos.


