Edmundo González Urrutia y María Corina Machado tuvieron en Oslo la primera reunión pública desde que ambos se vieron forzados a separarse ante la furiosa persecución desatada por el régimen de Nicolás Maduro luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
En su cuenta X, Edmundo González Urrutia publicó que se había reunido con María Corina Machado y que tuvieron una intensa jornada de trabajo y planificación. “Estamos plenamente coordinados para los retos que vienen para la reafirmación del objetivo común: la libertad de Venezuela”, manifestó.
Edmundo González desmintió los persistentes e infundados rumores de una supuesta juramentación en el extranjero. “La lucha se enfoca en lograr la transición pacífica y ordenada”, recalcó.
La reunión de los líderes que se disponen a alcanzar la restauración de la democracia venezolana refuerza la cohesión interna y el respaldo de la comunidad internacional. En tal sentido, María Corina Machado cuestionó la postura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno del Reino de España, ante la crisis venezolana. “Historia lo juzgará”, dijo.
La premio Nobel de la Paz 2025 reconoció rotundamente al pueblo español y a los 400.000 venezolano que han encontrado solidaridad en España, al contrario de Pedro Sánchez que ha sido un blandengue ante el gobierno de Maduro y la causa democrática venezolana.
Otros países europeos han mostrado mayor compromiso con los valores y principios que la Unión Europea en sus discursos, proclamas, manifiestos y memorandos dice defender, pero que pocas veces ejecuta.
María Corina Machado les recordó que “la lucha no es de partidos ni de movimientos, sino de libertad, justicia e igualdad”. Manifestó que había salido del país para recibir el Nobel de la Paz en nombre del pueblo venezolano. “Lo llevaré de vuelta en el momento oportuno”, dijo.
Los gobernantes del socialismo del siglo XXI han dicho que si Machado retorna será considerada fugitiva, pero como no dieron más explicaciones se considera que se trata de una amenaza contra su vida, su seguridad o libertad.
“Yo vuelvo a Venezuela. En el siglo XX, Venezuela acogió a cientos de miles de españoles y en el XXI España ha acogido a sus hijos y a sus amigos. Los queremos de vuelta y los tendremos de vuelta, tenemos un país que reconstruir”, asentó.
Actas, no balas: el camino de la paz
En foro celebrado el jueves en la Universidad de Oslo, Edmundo González Urrutia manifestó la necesidad de que la transición en Venezuela se lleve a cabo de forma “pacífica y ordenada”.
“Queremos dejar claro a todos los venezolanos que queremos una transición pacífica y ordenada, sin violencia”, aseguró, un día después de que María Corina Machado recibiera el Premio Nobel de la Paz en Noruega.
El debate “Actas no balas, el camino a la paz” reunió a González Urrutia con la ex presidenta de Liberia y Nobel de la Paz 2011, Ellen Johnson Sirleaf. El ex candidato recordó la historia de Venezuela como ejemplo de superación de dictaduras, y el golpe de Estado de 1958 que puso fin al régimen Marcos Pérez Jiménez.
González Urrutia considera “la única forma de resolver” la situación en Venezuela es el diálogo limpio y franco, pero aclaró que es un reto negociar con un gobierno “no juega con las mismas cartas democráticas que la oposición”. Dijo que defiende la búsqueda de la reconciliación como objetivo central de la transición
“No es nada sencillo el régimen que atenta el poder no respeta la Constitución venezolana, ni la legislación internacional mucho menos las reglas de la democracia”, afirmó.
Sobre las sanciones internacionales, subrayó que solo son efectivas si van dirigidas contra los gobernantes que están poniendo en peligro la democracia y han destrozado su economía. “Las sanciones que se le han aplicado a Cuba por más setenta años y no han resuelto el problema”, destacó.
Resistencia en la Embajada de Argentina
También participaron en el foro Magalli Meda y Pedro Urruchurtu, quienes pasaron más de 400 días asilados en la sede diplomática argentina en Caracas antes de ser rescatados en mayo de 2025.
Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela y director de Relaciones Internacionales de la campaña de María Corina Machado, describió la experiencia como vivir en una prisión. “Nunca consideramos rendirnos, podríamos repetir esa experiencia si fuese necesario, porque su lucha no es solo de un grupo reducido, sino de toda la sociedad que decidió ser libre y que lo será”, afirmó.
Magalli Meda, ex jefa de campaña de Comando con Venezuela, compartió el mensaje que los opositores grabaron antes de abandonar la embajada argentina ante el riesgo de no salir con vida. Relató que eran conscientes de los riesgos para sus familias y seres queridos, así como para “muchos jóvenes venezolanos que creen en la democracia y quieren ser parte de ella”.


