Enérgica condena al fraude electoral en Venezuela

Enérgica condena al fraude electoral en Venezuela

La Fundación Arcadia, una organización mundialmente reconocida por su incansable labor en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la protección de los sistemas democráticos, expresa su más profunda preocupación y condena ante el fraude desvergonzado y abierto que se pretende perpetrar en Venezuela en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. La Fundación, con sede en Washington, D.C., se dedica a promover la justicia, la transparencia y el respeto por los principios democráticos fundamentales en todo el mundo.

El resultado electoral presentado el 28 de julio en la noche por el presidente del CNE no es real ni está fundamentado en los votos emitidos por los venezolanos a lo largo y ancho del país. Nicolás Maduro no ganó siquiera en una mesa de votación, pero se le presenta como el ganador con el 51,2% de los votos del 80% escrutados, que se presentó como una tendencia irreversible cuando faltaban por escrutar más de 400 centros de votación.

El candidato de la coalición de la opositora lidera por María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, fue votado por el doble de ciudadanos que Maduro, pero el Ministerio de Elecciones del régimen pretende asignarles menos votos de los que recibió Maduro realmente.

Todo el proceso electoral que declaró ganador a Nicolás Maduro Moros ha estado empañado por serias y fundamentadas acusaciones de irregularidades orientadas al fraude electoral. Una realidad socava la integridad de la elección del 28 de julio y constituye una amenaza significativa para la estabilidad en la región. Las irregularidades observadas y reportadas incluyen patrones de votación anómalos, exclusión de testigos de la oposición, intimidación y violencia por parte de los militares y manipulación sistemática de los resultados electorales, prácticas violan los estándares internacionales para elecciones libres y justas, y minan la confianza del ciudadano en el sistema electoral.

La Fundación Arcadia, a través de su red global de defensores de derechos humanos y expertos en gobernanza democrática, ha monitoreado los eventos en Venezuela. Los informes y datos indican que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades que favorecen a un régimen conocido por su historial de abusos de poder, represión, tortura y violación de elementales derechos humanos..

Patrones del fraude electoral

  1. Se han identificado incrementos desproporcionados de votos en regiones controladas por el gobierno que no se corresponden con las tendencias históricas ni con las encuestas preelectorales que indicaban la clara ventaja del candidato Edmundo González.
  2. Más de 400 centros de votación reportaron que los testigos de la oposición no recibieron las actas de votación, y en algunos casos, fueron expulsados del centro. Este patrón se repite en un 40% a 50% de los centros de la muestra, lo que refleja una tendencia nacional. La oposición ha contabilizado 7,737 actas que muestran lo contrario de los resultados oficiales. Nicolás Maduro perdió de manera arrolladora ante el candidato Edmundo González.
  3. La Fuerza Armada Bolivariana limitó el acceso de observadores independientes y testigos de la oposición a los centros de votación mediante la intimidación y violencia para impedir una verificación independiente de los resultados y poder manipularlos.
  4. Los expertos en estadística electoral han encontrado irregularidades significativas, como una participación inusualmente alta y homogénea a favor de Maduro en algunas regiones, lo cual es estadísticamente improbable. La distribución de votos muestra patrones indicativos de manipulación sistemática.
  5. La comunidad internacional ha expresado su total desconfianza en los resultados. Estados Unidos, Chile, Uruguay y otros países han denunciado las irregularidades y han exigido transparencia.

Exigencias de la Fundación Arcadia:

1. Reversión de la declaración del CNE:
Exigimos categóricamente que se revierta la declaración apresurada y sin base comprobable de resultados emitida por el CNE. Esta demanda se alinea con la de muchos países democráticos y organizaciones internacionales.
2. Investigación internacional:
Solicitamos una investigación exhaustiva por parte de organismos internacionales independientes para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
3. Protección de los derechos humanos:
Instamos a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger los derechos humanos de los venezolanos, incluyendo sanciones contra los responsables de la violencia y la intimidación.
4. Apoyo a la oposición democrática:
Llamamos a todas las organizaciones de la sociedad civil venezolana e internacional a unirse en apoyo a la oposición democrática, para restaurar la justicia y la democracia en Venezuela.

El fraude electoral en Venezuela es un golpe directo a la democracia y a la voluntad del pueblo venezolano. La Fundación Arcadia continuará trabajando efectivamente para exponer la corrupción y los abusos de poder, y para apoyar la lucha del pueblo venezolano por un futuro libre y democrático.

administrator

Related Articles