La regla es unívoca en democracia: gana quien obtiene más votos, aunque la diferencia sea mínima. La historia ofrece pruebas contundentes. En Estados Unidos, el año 2000, la presidencia se definió en Florida por apenas 537 votos, y ese margen en un solo estado decidió el resultado nacional. En 1876, Rutherford B. Hayes alcanzó la Casa Blanca gracias a un voto en el Colegio Electoral.
Ahora, en Honduras 2025, los dos principales candidatos quedan separados por unos cientos de sufragios, en un escenario descrito como “voto a voto”. Pero no hay empate técnico. La democracia no mide la magnitud de la ventaja, sino la legitimidad del procedimiento. Una diferencia de millones o de uno solo tiene el mismo valor jurídico y político: basta para otorgar la victoria. Por eso, cada papeleta es decisiva y la posibilidad de ganar por un voto no es una metáfora, sino una realidad histórica.
Honduras en la espera

A casi 24 horas del cierre de los centros de votación, cuando se había escrutado el 57%, el Consejo Nacional Electoral de Honduras anunció la finalización de la transmisión de los resultados electorales. El conteo mostraba entonces a Tito Nasry Asfura, del Partido Nacional, y a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, separados por 515 votos (Asfura 39,91% y Nasralla 39,89%.
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, publicó en X que ante “el empate técnico” el pueblo hondureño debe guardar calma.
“Debemos guardar paciencia y esperar que el CNE termine de contabilizar actas. Y que, posteriormente, se realice el proceso de escrutinio especial, para así finalizar el escrutinio general. Paciencia y prudencia, la paz con la cual se vivió el proceso debe mantenerse hasta que finalice, con la declaratoria de resultados””, añadió.
En coincidencia con los ocurrido en Venezuela el 28 de julio de 2024, la página del organismo electoral presentaba problemas técnicos y se mantenía inoperativa. Enseguida Trump publicó en su red Truth Social: “Pareciera que en Honduras tratan de alterar los resultados. ¡Si lo hacen, se armará un escándalo!”.
Explicó que el CNE había suspendido “intempestivamente el conteo” y reclamó que “era imperativo que el organismo finalizara el escrutinio. “Se deben contar los votos de cientos de miles de hondureños. ¡La democracia debe prevalecer!”, afirmó.
La ley otorga al CNE 30 días para anunciar oficialmente los resultados. Además del presidente, los hondureños eligieron los 128 integrantes del Parlamento, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, y a las autoridades de los 298 municipios
Inflación en las actas, denuncia Moncada
La candidata oficialista y exministra de Defensa Rixi Moncada, aliada de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, que quedó en tercer lugar con 19,16% de los sufragios, denunció una presunta “inflación de actas” que favorecería al Partido Nacional. De manera optimista , manifestó que las elecciones “aún no están perdidas”. Acusó a Donald Trump de “injerencia extranjera imperial y directa” en las elecciones. Xiomara Castro reenvió un mensaje en X de su esposo, asesor y confidente Manuel Zelaya llamando a “mantenernos en pie de lucha hasta obtener el escrutinio final con el 100% de las actas electorales”.
El lunes, Nasralla publicó una proyección de votos suya que lo sitúa como ganador. Inmediatamente aclaró que no se declaraba ganador, “que solo proyectaba los resultados del CNE en las próximas horas”.
Asfura también pidió paciencia a los hondureños y aseguró que los resultados favorecen a su partido.
La dura realidad de Honduras
En Honduras, más del 60% de los hogares vive en condiciones de pobreza y la realidad está marcada por el crimen organizado, la violencia política y la corrupción. Anoche había un ambiente sin tensión y sin grandes manifestaciones callejeras. Un temor expectante.
Honduras votó bajo un estado de excepción que rige desde diciembre de 2022, impuesto por la presidenta Xiomara Castro para “hacer frente a la violencia de las pandillas y del crimen organizado”. Aunque no disminuyó la violencia, sí amplió las atribuciones del Ejército. Organizaciones no gubernamentales denunciaron que los militares querían tener injerencia en las elecciones y presionaban a los funcionarios del CNE.
Los mensajes de Trump
Antes de las elecciones Trump aseguró que Estados Unidos le brindaría un “gran apoyo” a Tito Asfura si ganaba, porque le tenía confianza como persona y a sus políticas en favor del pueblo hondureño.
“Si gana otro, Nasralla o Moncada, Estados Unidos no malgastará su dinero. Un líder equivocado solo trae consecuencias catastróficas al país que sea. Tito será un gran presidente, y Estados Unidos trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito de Honduras con todo su potencial”, escribió.
Estados Unidos envió más de 193 millones de dólares a Honduras el año fiscal pasado y 102 millones este año.
Mensaje del Departamento de Estado
“Estados Unidos felicita al pueblo hondureño por su sólida participación en las elecciones de ayer y su deseo de ejercer democráticamente su derecho al voto. Solicitamos paciencia mientras esperamos los resultados oficiales del CNE. Los resultados son preliminares y el proceso debe continuar hasta su finalización”, compartió la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos en X.
Resultados del CNE (57% escrutado)
- Nasry Asfura (PNH): 39.91% — 749,022 votos
- Salvador Nasralla (PLH): 39.89% — 748,507 votos
- Rixi Moncada (LIBRE): 19.16% — 359,584 votos
- Jorge Ávila (PINU): 0.85%
- Romeo Rivera (DC): 0.17%
La diferencia entre Asfura y Nasralla es de 515 votos


