Señalado por Washington como “brazo narcoterrorista“ del régimen de Nicolás Maduro, a partir del 24 de noviembre alcanza el nivel de organizaciones como Al Qaeda o Hezbolá. Un guiño legal que permite operaciones directas a los militares estadounidenses.
El gobierno de Estados Unidos incrementa la presión contra el chavismo. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que el Departamento de Estado pretende designar al Cartel de los Soles, dirigido por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y el general Vladimir Padrino López como Organización Terrorista Extranjera.
Rubio afirma en un mensaje que difundido en X, Rubio afirmó que el Cartel de los Soles ha corrompido las instituciones gubernamentales en Venezuela. “Es responsable de actos de violencia terrorista perpetrados por y con otras OTE designadas, así como del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa”, añadió.
La designación como organización terrorista extranjera sería efectiva el 24 de noviembre y le brindaría a los militares estadounidense margen legal para operaciones directas.
Trump: “Ya me decidí”
En paralelo ha habido un endurecimiento del discurso del Donald Trump. El viernes anunció que ya había tomado una decisión sobre las próximas acciones hacia Venezuela. “Ya me decidí, pero no puedo decirles qué será”, respondió el mandatario al ser consultado por periodistas sobre las reuniones que ha sostenido con el Pentágono respecto a las operaciones militares desplegadas cerca del territorio venezolano. Antes se había reunido con el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y altos mandos militares para revisar opciones dentro de la estrategia Operación Lanza del Sur.
El domingo Trump aseguró el domingo, en una declaración volandera que “podría haber discusiones con Maduro”.
Nuevo ataque letal del Comando Sur en el Pacífico
La escalada militar continuó el sábado 15 de noviembre. El Comando Sur reportó un nuevo “ataque cinético letal” contra una embarcación en el Pacífico Oriental, presuntamente vinculada a una ‘Organización Terrorista Designada’.
En la operación, ejecutada por orden directa del secretario de Guerra, Pete Hegseth, murieron tres personas que el Southcom denominó “narcoterroristas”. El comunicado oficial publicado en X detalla: “Los servicios de inteligencia confirmaron que el buque se dedicaba al contrabando ilícito de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes”.
Con la acción, el número de fallecidos en operaciones estadounidenses desde septiembre asciende a 83, y han sido destruidas más de 20 embarcaciones criminales. El jefe del Comando Sur, almirante Alvin Holsey, reitero que despliegue de la Armada estadounidense se dirige a combatir amenazas transnacionales y que no dejará de reforzar la presencia de destructores, aeronaves de vigilancia, drones armados y fuerzas especiales que integran la Operación Lanza del Sur.
La combinación de nuevos ataques letales, despliegue naval de gran escala, incremento de recompensas y la inminente designación del Cártel de los Soles como OTE dibuja un escenario de escalada progresiva


