El 18 de diciembre habría sido el primer ataque ejecutado por fuerzas estadounidenses contra un objetivo terrestre en Venezuela, en una franja costera entre Puerto López, en el departamento colombiano de La Guajira, y la comunidad indígena wayuu de Poshoure.
El Nuevo Herald publicó relatos de habitantes de la zona que oyeron una fuerte explosión y columnas de humo en la zona done operan las guerrillas colombianas del ELN. Hablan de cadáveres, restos de una embarcación calcinada de 30 metros de eslora, fragmentos metálicos compatibles con misiles y decenas de paquetes vacíos. Otros hallaron dos cadáveres destrozados.
Los expertos consultados dijeron que los residuos encontrados serían compatibles con componentes de misiles estadounidenses AGM-114 Hellfire o su versión más reciente, el AGM-179 Joint Air-to-Ground Missile. Ambos son disparados desde drones MQ-9 Reaper o helicópteros de ataque.
La detonación destruyó una estructura que se utilizada para almacenamiento en un área históricamente asociada a actividades de contrabando y narcotráfico.
El presidente de Colombia Gustavo Petro aseguró que el gobierno de Estados Unidos bombardeó una fábrica en Maracaibo, Venezuela, que estaría vinculada al procesamiento de cocaína. “Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína y aprovecha la ubicación en el mar de Maracaibo”, afirmó
Se ensanchan las diferencias entre Petro y Maduro
La vara alta que le ha dado Maduro al ELN para que utilice el territorio venezolano como santuario frente a los militares colombianos, además de su actuación como fuerza de choque del oficialismo contra la población venezolana, ha enturbiado la relación entre los dos presidentes, que mantienen guiños pragmáticos pero fríos. “Unos días más allá del año nuevo, contaré las particularidades de mi relación con el movimiento progresista de Chávez y mis frustraciones sobre lo que quedó de su gobierno, después de muerto”, dijo sin que viniera a cuento
En relación con la lucha contra el narcotráfico, Petro denunció que muchas de las lanchas atacadas en el Caribe colombiano no transportaban cocaína,, sino marihuana. Calificó de “paradójico” que el cannabis sea legal en numerosos estados de EE UU y sus militares ataquen a los productores colombianos.
Advertencias al ELN
Petro lanzó un ultimátum al ELN porque está permitiendo con su traqueteo y su dogma mental que Estados Unidos invada Venezuela”. Al Ejército colombiano le ordenó actuar con decisión en el Catatumbo y sustituir cultivos. Maduro se ha negado a golpear conjuntamente al ELN.
Petro se refirió a la crisis actual del mercado de la cocaína: “Por la ampliación de cultivos de hoja de coca en América Latina, frente a una demanda que solo crece en Europa, el precio de la cocaína se ha desplomado. Existen enormes bodegas en África guardando decenas de toneladas de cocaína y el precio en Colombia de la hoja de coca se ha desplomado, ahora es más rentable el cannabis y el oro ilícito que la cocaína”.



