El audio que grabó la doctora Marggie Orozco fue denunciado por “traición a la patria” ante la PNB del Táchira por los directivos de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) de San Juan de Colón.
El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales confirmó la excarcelación la madrugada del 25 de diciembre.de la médico Marggie Xiomara Orozco, que estaba detenida en el Centro Penitenciario de Occidente o Cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira. Con Orozco fueron liberadas Jenny Gómez, María Elena Becerra y Aleyna.
Acusada de traición a la patria, incitación al odio y conspiración por difundir un audio por WhatsApp en el que cuestionaba la gestión de Nicolás Maduro, fue condenada a 30 años de prisión.
“No sé hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando esta dictadura de Maduro que nos está matando de hambre a todos los venezolanos. ¡Dios mío! Ya no hay comida, no hay medicinas, cada día es más difícil y uno siente que nadie escucha; por favor, que alguien haga algo”.
Texto de la grabación que la médico Orozco difundió por Whatsapp

Exigen la liberación de todos los presos políticos en Venezuela
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela tras la excarcelación de decenas de personas en Navidad que habían sido detenidas durante la crisis postelectoral de 2024.
“Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas privadas de libertad por razones políticas, conforme a los principios del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal”, expresó en un mensaje publicado este jueves en X.
En el texto, la organización celebró la excarcelación de los detenidos, que cifró entre 63 y 75 personas, pero destacó que esta «liberación parcial» no corrige la que tipificó como «ilegalidad de fondo», al subrayar que más de 1.000 continúan tras las rejas de «manera injustificada».
Y agregó: “El carácter selectivo y discrecional de estas excarcelaciones confirma que la privación de libertad ha sido utilizada como un instrumento de persecución política”.
Para la ONG, la restitución de la libertad mediante decisiones de «carácter político» pone de manifiesto la «ausencia de garantías judiciales efectivas» y refuerza el «carácter arbitrario de estas detenciones» en Venezuela, todo esto -añadió- «en abierta contravención de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos».
Finalmente, la organización hizo un llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, especialmente mujeres, adultos mayores y personas que padecen enfermedades graves, al advertir que su «permanencia en reclusión representa un riesgo elevado para su vida y su integridad personal».
“Este llamado resulta particularmente urgente en los casos de mujeres, personas adultas mayores y personas con enfermedades graves, cuya permanencia en reclusión representa un riesgo elevado para su vida y su integridad personal. Reconocemos el valor humano de cada excarcelación y el alivio que representa para las personas y sus familias, especialmente en una fecha como la Navidad. Sin embargo, la libertad no puede ser concedida como una prerrogativa, sino garantizada como un derecho, y debe ser restituida a todas las personas que han sido privadas de ella de forma arbitraria”.
Lista de presos liberados
Tocorón (Aragua)
1.- Andrew Morales (Nueva Esparta)
2.- Reinaldo Rivera ( Nueva Esparta)
3.- Luis Zuley Marcano ( Nueva Esparta)
4.-Jesús Gabriel Giménez ( Mérida)
5.- Alexander Lara ( Nueva Esparta)
6.-Alfredo Alejandro Rondón ( Distrito Capital)
7.- William Radaelli (Zulia)
8.-Ruperto Contreras ( Zulia)
9.-Jowil Parra ( Yaracuy)
10.- Oriel González ( Yaracuy )
11.’Frank Revilla ( Falcón)
12.-Carlos Jesús Montaño ( Vargas)
13.- Roynert Xilef Peña ( Vargas)
14.- Javier Ríos ( Distrito Capital)
15.- Salvador Colina ( Falcón)
16.-Diego Solorzano ( Vargas)
17.-Winder Bellorin ( Vargas)
19.-Eleazar José Rossell Yance ( Falcon)
20.- Israan Daniel Chirinos Goyo ( Yaracuy)
21.- Rubén Yela (Punto Fijo)
22.- Francisco Cariello ( Falcon)
23.- Deiby Enrique Chiquito Camacho ( Trujillo)
La Crisálida
24.-Stefani Diaz ( Vargas)
25.-Yarelis Reina ( Aragua VV)
26.-Maria Elva Delgado
27.-Ornella Laudy Silva
Retén Caracas (Casa de justicia 431)
28.- Dainer Abraham Rivero (menor de edad) ( Vargas)
29.- Luisneidel Zuñiga Perez (menor de edad) ( Vargas)
30.- Ángel Gabriel Rodriguez( menor de edad) ( Vargas)
Cárcel de mujeres Ana María Campos ( Zulia)
31.- Venus Nava ( Zulia)
32.- Anny Isabel Molina Vásquez (VV Zulia )
PNB- Guama, municipio Sucre ( Yaracuy)
33.- Carmen Salazar ( Vente Yaracuy )
Clippve enfatizó que cada nombre que abandona estos centros de reclusión injusta representa “una victoria para la verdad y la esperanza”. A pesar de estas liberaciones, el comité mantiene su exigencia de “libertad plena para todos los que aún siguen detenidos por razones políticas en Venezuela”.
Esta jornada de excarcelaciones coincide con el mensaje de Navidad difundido por gremios como el Colegio Nacional de Periodistas, quienes bajo el lema “Informar no es delito”, recordaron a los colegas y trabajadores de la prensa que aún pasan estas fechas privados de su libertad.
Organizaciones como el Observatorio Venezolano de Prisiones y Foro Penal han documentado liberaciones similares a lo largo de 2025 en centros como Tocorón y otros recintos penitenciarios del país. Sin embargo, advierten que persisten denuncias sobre condiciones de reclusión precarias y nuevas detenciones vinculadas al contexto político posterior a los comicios de 2024.
“Mientras Maduro come y baila, el pueblo pasa penurias”
En evento denominado “Hallacazo nacional comunitario”, donde Nicolás Maduro bailó, comió y realizó bromas ante simpatizantes, mientras desafiaba a Donald Trump, desató una ola de críticas en redes sociales. Miles de usuarios cuestionaron el contraste entre la puesta en escena festiva del jefe del régimen y la profunda crisis social que atraviesan los venezolanos.
“Soy un hombre de a pie… Me voy bailando, pero volveré para seguir peleando y bailando para seguir triunfando. El imperialismo no puede con nosotros”, fueron las palabras de Maduro difundidas por medios oficiales y redes sociales.
En Instagram, una caraqueña criticó duramente la escena: “Mientras él come, baila y se ríe, el grueso de la población pasa penurias y no tienr qué ofrecer en su mesa”. Otro internauta en la misma plataforma señaló que “Maduro vive en una realidad totalmente paralela; los venezolanos llevamos rato sumergidos en una crisis”.
Las expresiones de rechazo también se replicaron en la red social X (antes Twitter), donde un usuario escribió: “Te queda poco, dictador. Ya llegará el día en que se haga justicia por todo el sufrimiento que le has hecho pasar a nuestro pueblo”.
Las imágenes del evento, ampliamente difundidas en plataformas digitales, contrastan con la persistente emergencia económica y social del país, marcada por salarios mínimos pulverizados, servicios públicos colapsados y una migración masiva que supera los siete millones de venezolanos, según organismos internacionales.
Mientras Maduro intenta proyectar una imagen de “cercanía” con las comunidades populares de la capital, en el plano internacional se mantiene una creciente presión sobre su régimen. Estados Unidos continúa el despliegue militar en el Caribe, en un contexto de endurecimiento de su política hacia Venezuela.
Ofensiva de Trump
El presidente Trump ha designado recientemente a varios cárteles latinoamericanos —entre ellos el Cártel de los Soles y el Tren de Aragua— como organizaciones terroristas, argumentando su presunta participación en el tráfico de fentanilo y cocaína hacia territorio estadounidense.
Como parte de la denominada Operación Lanza del Sur (Southern Spear), la Armada de Estados Unidos ha desplegado el portaaviones USS Gerald R. Ford, al frente de una flota de casi una docena de buques de guerra frente a la costa venezolana. A ello se suman sobrevuelos de bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress, cazas F-35 y F-18, así como aeronaves de reconocimiento P-8 Poseidon, según información del Pentágono.
Fuentes oficiales estadounidenses han señalado que este contingente militar también busca bloquear activamente buques petroleros venezolanos, con el objetivo de cortar las fuentes de financiamiento del gobierno de Maduro.
En medio de este escenario, las críticas en redes sociales reflejan un creciente malestar ciudadano ante la brecha entre el discurso oficial y la dura realidad cotidiana que enfrenta la mayoría de los venezolanos.
JEP pide la liberación de todos los presos políticos
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón celebra las excarcelaciones de casi 70 presos políticos, pero considera que esta “liberación parcial” no corrige la “ilegalidad de fondo” que se manifiesta en los más 1.000 detenidos de “manera injustificada”. “El carácter selectivo y discrecional de estas excarcelaciones confirma que la privación de libertad ha sido utilizada como un instrumento de persecución política”, subraya.
Manifestó que la restitución de la libertad mediante decisiones de carácter político muestra la ausencia de garantías judiciales efectivas y refuerza el carácter arbitrario de estas detenciones en abierta contravención de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
JEP hizo un llamado a “la liberación inmediata e incondicional” de todos los presos políticos, en especial, los casos de mujeres, adultos mayores y que padecen enfermedades graves. “Su permanencia en reclusión representa un riesgo elevado para su vida y su integridad personal”, subrayó.
Alivio, pero no el fin del dolor colectivo
El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, afirmó que las excarcelaciones son un “alivio colectivo”. “Lamento que como en anteriores oportunidades la información sea opaca” y que no liberaran a defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Kennedy Tejada, Carlos Julio Rojas y Eduardo Torres.
La ONG Foro Penal contabiliza en Venezuela 902 presos políticos, la mayoría detenidos tras las presidenciales, según un boletín difundido la semana pasada, que tiene como fecha de corte el 15 de diciembre.



