La Casa Blanca mantendrá ofensiva letal contra el narcoterrorismo en el hemisferio

La Casa Blanca mantendrá ofensiva letal contra el narcoterrorismo en el hemisferio

“Europa no determina la legalidad de las operaciones letales contra las lanchas cargadas con drogas. Las fuerzas estadounidenses tienen todo el derecho, y es su obligación, de operar contra el crimen organizado en el hemisferio americano”, dijo Marco Rubio.

Luego de que el Reino Unido suspendió temporalmente el intercambio de inteligencia con Washington, para mostrar sus desacuerdos por los ataques contra embarcaciones de narcotraficantes en aguas internacionales del Caribe, la Casa Blanca reafirmó su determinación de mantener su ofensiva, a la cual se ha incorporado el portaviones Gerald Ford con su grupo de ataque.

La vocera Karoline Leavitt ratificó que la estrategia continuará bajo la directriz de Donald Trump. El presidente ha dejado en claro que no va a permitir que los terroristas traigan ilegales que matan a ciudadanos estadounidenses”, expresó.

Del mismo modo, el Departamento de Justicia defendió la legalidad de las acciones militares ejecutadas contra narcotraficantes. Reiteró que los ataques fueron ordenados de acuerdo con las leyes de conflicto armado y, como tales, son órdenes legales. Por tanto, los militares involucrados no pueden ser procesados judicialmente por las operaciones que han dejado 76 personas muertas.

Marco Rubio y el G7

El secretario de Estado informó que en la reunión de ministros del G7 que se celebró en la localidad de Niagara-on-the-Lake, Canadá, no se trató sobre los ataques estadounidenses contra las embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe. “Mucho menos se debatió sobre su legalidad. Europa no determina la legalidad de las operaciones contra las lanchas cargadas con drogas. Las fuerzas estadounidenses tienen todo el derecho, y es su obligación, de operar contra el crimen organizado en el hemisferio americano”, dijo.

Insistió tajante: “Nadie lo discutió conmigo. Nadie en la reunión lo discutió, no conmigo. No se trató en ninguna de las reuniones que tuvimos”.

Al señalarle que la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, había puesto sobre la mesa la legalidad de las operaciones, Rubio rechazó que la UE pueda determinar la ley internacional ni la forma como Estados Unidos protege su seguridad nacional.

“En nuestro propio hemisferio, Estados Unidos está siendo atacado por organizaciones criminales terroristas y el presidente Donald Trump responde en defensa de nuestro país. Considero particularmente irónico que los mismos países que quieren que les proporcionemosmisiles Tomahawk con capacidad nuclear para defender Europa, consideren un problema que EE UU, en su propia defensa, posicione un portaviones en nuestro hemisferio”, destacó.

La anfitriona de la reunión del G7, Anita Anand, ministra de Exteriores de Canadá, afirmó que no se trataron los ataques estadounidenses a las lanchas. “Es prerrogativa de Estados Unidos determinar si se ajustan al derecho internacional”, insistió.

administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *