Laura Dogu, encargada de negocios de EE UU en Venezuela: “Es un momento histórico”

Laura Dogu, encargada de negocios de EE UU en Venezuela: “Es un momento histórico”

El equipo estadounidense trabajará con diversos sectores del país para ejecutar el plan de tres fases planteado por Washington: la estabilización y restauración de la seguridad, recuperación económica y transición a un sistema democrático

La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, declaró al asumir formalmente el liderazgo de la Embajada que la presencia diplomática estadounidense en Caracas representa un momento histórico para ambos países. “Me siento muy honrada en abrir una nueva etapa en la relación bilateral. Como dijo Marco Rubio, queremos una Venezuela amigable, estable, próspera y democrática”, subrayó.

Luego de una reunión con el personal y un recorrido por las instalaciones, Dogu señaló que su equipo trabajará con diversos sectores del país para ejecutar el plan de tres fases planteado por Washington. Dijo que decisiones como la reapertura del espacio aéreo y la flexibilización de sanciones son fundamentales para fortalecer la recuperación económica. “Nuestra presencia marca un nuevo capítulo y estoy lista para comenzar a trabajar”, añadió.

Miraflores
Dogu

Laura Dogu se reunió con Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez para reiterar las tres fases que el secretario Marco Rubio ha planteado: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición

Laura Dogu se reunió con Delcy Rodríguez

Dogu se reunió en Miraflores con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, para abordar el plan de tres fases planteado por la administración Trump. En la reunión desarrollada en la sede gubernamental se priorizó la reactivación de los canales diplomáticos oficiales y la restauración paulatina de los servicios consulares. Debido a la inexistencia de relaciones diplomáticas y consulares, miles de personas de ambas nacionalidades enfrentaron restricciones críticas en sus trámites legales y en el acceso a la asistencia oficial básica que deben proporcionar los Estados.

Tras la reunión, el gobierno venezolano anunció la designación de Félix Plasencia como representante diplomático en Estados Unidos. El canciller Yván Gil indicó que ambas naciones entran en una etapa de revisión exhaustiva”de las vías de cooperación con el fin de construir una agenda productiva y de respeto mutuo.

Dogu llegó el sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática estadounidense, cerrada desde hace siete años luego de la ruptura de relaciones en 2019. Desde entonces, Washington había gestionado sus asuntos relacionados con Venezuela desde una oficina externa en Bogotá. Este acercamiento se produce bajo un nuevo escenario político, acentuado por la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas militares estadounidenses en colaboración con la DEA y el Departamento del Tesoro.

Una misión compleja

Dogu llega a Caracas con la misión de supervisar la transición de Venezuela a una democracia luego de 27 años de dictadura chavista, que todavia ocupa la administración ejecutiva. Reemplaza en el cargo a John McNamara, encargado de negocios desde febrero de 2025 desde la sede en Bogotá. La elección de Dogu, de 62 años, para liderar e impulsar el plan de tres fases de Rubio en Venezuela no es casual. La «embajador de carrera», uno de los niveles más altos dentro de la carrera diplomática estadounidense, en sus 30 años de experiencia ha lidiado con regímenes afines al chavismo, como la Nicaragua de Daniel Ortega o la Honduras de Xiomara Castro, con fuertes vínculos con el socialismo del siglo XXI y sus derivados.

También se desempeñó como jefa de misión adjunta en la Embajada de Estados Unidos en México (2012-2015), durante la Administración de Barack Obama, donde gestionó las diversas facetas de la compleja relación entre Estados Unidos y México, que involucra a casi todas las agencias del Gobierno estadounidense. Dogu habla turco y árabe, además de español a la perfección.

Laura Farnsworth Dogu nació en Texas y optó por estudiar la carrera de Administración de Empresas y Literatura en la Universidad Metodista del Sur de Dallas, así como un máster en Ciencias por la Escuela Industrial de las Fuerzas Armadas en 2007. Durante cinco años trabajó para la empresa de tecnología IBM, pero en 1991 decidió dar el paso y unirse al servicio diplomático, lo que la llevó a ejercer funciones consulares en múltiples destinos, como El Salvador, Turquía o Egipto.

Su labor Dogu ha sido reconocida con varios galardones, entre ellos el Premio a la Excelencia Consular Barbara M. Watson 2008. Más allá de su perfil como diplomática en el extranjero, ha trabajado como asesora de política exterior del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y ha desempeñado funciones estratégicas dentro del Departamento de Estado y del Buró Federal de Investigaciones.

Casada y con dos hijos, Dogu llega a Venezuela con la confianza de Rubio y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para supervisar un complejo proceso que y a los venezolanos pasar página 27 años de chavismo.

El sábado The Wall Street Journal publicó que el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, ya ha puesto fecha para unas futuras elecciones en Venezuela: dentro de 18 o 24 meses.

Views
administrator

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *