El ganador del las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, que Maduro desconoció, le recuerda que la identidad no es una concesión del poder. Denunció que el secuestro de la identidad por la dictadura ha dejado a millones de venezolanos que han huido del país sin pasaporte ni cédula, y sin posibilidad de renovar sus documentos de identidad, lo que generado graves consecuencias humanitarias
Edmundo González Urrutia conden la amenaza de gobernante Nicolás Maduro de retirarle la nacionalidad al dirigente político Leopoldo López. Advirtió que ese tipo de medida “vulnera los principios más básicos del derecho internacional” y que forma parte de la tendencia autoritaria que se repite en la región, sobre todo en Cuba y Nicaragua.
González Urrutia destacó que millones de venezolanos que han debido huir del país viven hoy sin pasaporte ni cédula, y sin posibilidad de renovar sus documentos de identidad, lo que ha generado graves consecuencias humanitarias. “Muchos niños nacen en el exilio en condición de apátridas, víctimas de una apatridia que los priva de reconocimiento y protección. La identidad no es una concesión del poder, es un derecho que está siendo violado”, añadió.
Delcy Rodríguez Gómez, que funge como vicepresidenta del régimen, informó que Maduro presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para retirar la nacionalidad venezolana a López alegando “llamados a la invasión militar de Venezuela”, la “promoción del bloqueo económico” y “llamar al asesinato masivo de venezolanos”.
El artículo 35 de la Constitución aprobada en 1999 establece que ningún ciudadano nacido en territorio venezolano puede ser privado de su nacionalidad. Diversos sectores del país han cuestionado la solicitud al TSJ del Ejecutivo por su evidente inconstitucionalidad. Además, la práctica contradice los convenios y tratados sobre derechos humanos suscritos por Venezuela.
Alianza por Venezuela expresó su más firme rechazo a que el régimen de Nicolás Maduro pretenda quitar la nacionalidad a quienes disienten. “Ninguna autoridad puede arrebatarle a un ciudadano el derecho a su identidad, mucho menos por motivos políticos o de conciencia”, afirmó.
Denunció que medida es “parte de un patrón sistemático de persecución y discriminación que constituye una escalada en la persecución política en Venezuela.
El partido Voluntad Popular rechazó en X arremetida de la dictadura de Nicolás Maduro contra Leopoldo López al iniciar un procedimiento judicial para quitarle la nacionalidad. El exrector del CNE Vicente Díaz reiteró que en Venezuela no se puede negar el derecho a la identidad de ningún ciudadano. “Nunca estaré de acuerdo con un ataque extranjero al suelo de mi país. Pero la defensa de la soberanía empieza por defender la Constitución, que prohíbe en su artículo 35 que se prive de la nacionalidad a un venezolano por nacimiento”, dijo.
La organización Laboratorio de Paz rechazó que se pretenda utilizar el retiro de la nacionalidad venezolana como un mecanismo de represalia por motivos políticos”.


