El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denuncias hechos de violencia, torturas y una situación irregular en el centro de detención El Rodeo I, en el estado Miranda, en medio der dentro del penal.
Los familiares de los reclusos han alertado a través de redes sociales sobre una situación irregular en el penal que habría dejado detenidos heridos. Testimonios de mujeres que permanecen en los alrededores del centro carcelario indican que los detenidos enviaron mensajes denunciando agresiones físicas. Desde el interior del penal se escuchó música a alto volumen para impedir que los gritos o denuncias de los reclusos se escuchen en los alrededores.
En audios difundidos sesobre la presunta muerte de un detenido extranjero y la existencia de heridos, entre ellos un recluso identificado como Antonio.
Denuncian detonaciones y tortura
Las mujeres, que desde principios de año permanecen en vigilia en las adyacencias del penal y que aseguran que aún permanecen más de 300 personas detenidas por motivos políticos– escucharon detonaciones en el interior del recinto carcelario Familiares han manifestado reiteradamente su preocupación por la integridad física de los reclusos, denunciando en múltiples ocasiones presuntos actos de tortura, algunos de estos confirmados por testimonios de ciudadanos extranjeros que han estado detenidos en El Rodeo I.
“Es evidente que quieren seguir acabando con la vida de los nuestros”, dijo la activista Andreína Baduel.
Decenas de familiares a las puertas de la prisión, donde se mantienen en vigilias permanentes desde hace más de 90 días, demandan que liberen a sus familiares. Vestidos de color amarillo y con capuchas como les ponen a los detenidos cuando son trasladados de sus celdas a la zona de visita , encendieron velas que formaron las palabras “SOS Rodeo 1”.
Hiowanka Ávila, hermana del detenido Henryberth Rivas, denunció que los detenidos son víctimas de múltiples maltratos y de condiciones precarias. “Están encerrados 23 horas al día en sus celdas con una letrina que emite gases. Muchos detenidos han desarrollado enfermedades en la piel, otitis, afecciones gastrointestinales y en los pulmones”, aseguró.
A los detenidos extranjeros no les permiten comunicarse con sus familiares, ni con sus embajadas o consulados. Ante la denuncias de los familiares, el nuevo fiscal general respondió, mediante un comunicado en Instagram, que no hubo incidentes y “verificó el cumplimiento de procedimientos y protocolos de rigor, conforme a las normas que rigen el uso progresivo y diferenciado de la fuerza y el respeto de los derechos humanos“.
La amnistía ralentiza libertad de 485 presos políticos
La ONG Foro Penal informó que el número de detenidos en Venezuela por motivos políticos asciende a 485. La organización advirtió que la ley de amnistía se ha convertido en un “embudo para ralentizar o paralizar la libertad de muchos” de estos prisioneros.
El director presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, expresó en un mensaje en X: “Lamentablemente la Ley de Amnistía está sirviendo más que para agilizar la libertad de presos políticos, como un embudo para ralentizar o paralizar la libertad de muchos presos políticos que hoy son 485”. No ofreció detalles adicionales.
La ley de amnistía aprobada en febrero abarca un período de 27 años, el tiempo que el chavismo lleva en el poder, está limitada a personas relacionadas con 13 hechos en 13 años distintos, excluye los demás y las operaciones militares, corrupción, homicidio y violaciones de derechos humanos. Hasta el jueves 490 personas siguen privadas de libertad por razones políticas, entre ellos 44 extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad.
El gobierno provisorio de Delcy Rodríguez asegura que “más de 8.000” personas han sido amnistiadas desde que se promulgó la ley, pero no ha publicado la lista de los liberados que le solicitó Volker Türk, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.



